Voluntarios analizarán la basura depositada en ríos y humedales vascos

Colectivos ecologistas y voluntarios vascos participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto ‘Libera’ que lleva a cabo la ONG ambiental SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, en...
SEO BirdLife 2

Colectivos ecologistas y voluntarios vascos participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto ‘Libera’ que lleva a cabo la ONG ambiental SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, en la que se analizarán las basuras depositadas en ríos y humedales.

Los voluntarios de esta campaña, que se lleva a cabo en todo el país, analizarán la cantidad y la composición de la basura que está degradando ríos y humedales e impactando sobre la vida silvestre de estos ecosistemas, según ha informado SEO/BirdLife.

La información, que se recogerá año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan calibrar la dimensión del problema de la basura en estos entornos y “diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental”.

En Euskadi, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales de El Regato, en Barakaldo (Bizkaia), el 17 de marzo; Fuente de Torroguico (Álava) el 18 de marzo, y en el río Nervión a su paso por Etxebarri (Bizkaia), el 17 de marzo.

Los voluntarios que salgan al campo a analizar la basura en esos días cubrirán una distancia de unos 100 metros en los que identificarán los diferentes residuos que encuentren y rellenarán un formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.

Al repetir esta evaluación año tras año, e incorporar otros indicadores como los programas de seguimiento de la avifauna, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la basura en este tipo de entornos.

Los datos que se recojan en esta iniciativa, denominada “Un m2 por los ríos, embalses y pantanos” se irán incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Secciones
#OrainEuskadi#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con