VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO HA DESTINADO 59 PISOS AL PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES

Jóvenes de entre 20 y 35 años han accedido este año, con un alquiler de 175 euros al mes y un contrato de tres años, a las 59 viviendas...
Viviendas municipales

Jóvenes de entre 20 y 35 años han accedido este año, con un alquiler de 175 euros al mes y un contrato de tres años, a las 59 viviendas municipales de Bilbao que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento de esta ciudad en su programa de emancipación juvenil.

El concejal de Vivienda, Goyo Zurro, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa los resultados de la segunda edición del programa de emancipación para jóvenes que impulsa el consistorio bilbaíno, con el que, además de responder a la demanda juvenil de vivienda, se fomenta el arraigo en los barrios de Otxarkoaga, Bilbao La Vieja y, como novedad este año, en San Francisco.

El organismo Viviendas Municipales de Bilbao, que preside Zurro, ha asignado 59 de los 60 pisos (un adjudicatario renunció en el último momento) ofertados en la segunda edición de este programa, de los cuales 42 se encuentran en Otxarkoaga, 7 en Bilbao La Vieja y 11 en San Francisco.

Todas las personas que han accedido a estos pisos reúnen las condiciones establecidas: son menores de 36 años, están registradas en el servicio vasco de vivienda Etxebide, llevan al menos tres años empadronadas en Bilbao, representan una unidad convivencial no superior a dos miembros y disponen de unos ingresos no inferiores a los 13.000 euros al año.

Los jóvenes arrendatarios de las 59 viviendas, un 70 % de hombres y un 30 % mujeres, tienen entre 20 y 35 años, unos ingresos económicos de entre 13.000 y 21.000 euros al año, y en un 90 por ciento de los casos llevan empadronados en la capital vizcaína más de 5 años.

De las 59 viviendas adjudicadas en 2017 (el pasado año se ofertaron 50), 38 han sido arrendadas a una sola persona y 21 han sido para familias de dos miembros, de las cuales 17 se han asignado a parejas y 4 a familias monomarentales.

El ayuntamiento alquila estas viviendas por 175 euros al mes con un contrato de tres años, renovable en función de si los adjudicatarios continúan reuniendo las condiciones de acceso.

Para seleccionar a los beneficiarios, Viviendas Municipales envió una carta personalizada a las 598 personas que cumplían los requisitos. De ellas, 91 concertaron una visita para conocer los pisos, y finalmente 59 formalizaron el arrendamiento.

Goyo Zurro ha destacado que los responsables municipales están “francamente satisfechos” con los resultados de este programa, que contribuye a que los jóvenes puedan disponer de una vivienda “digna en condiciones económicas asequibles” y, al mismo tiempo, mantengan su arraigo en Bilbao y en su barrio.

Secciones
#OrainBilbao

Relacionado con