Urkullu vincula el paisaje de Barbadun con la apuesta por el futuro industrial

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el Conjunto Monumental del Paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun es “testimonio” del pasado que “nos da razón de lo...
2017_10_13_lhk_sopuerta_100

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el Conjunto Monumental del Paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun es “testimonio” del pasado que “nos da razón de lo que tiene que ser la apuesta por el futuro industrial”.

El lehendakari ha visitado, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el paisaje industrial del río Barbadun, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, calificado como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, por parte del Gobierno Vasco el pasado mes de julio.

A lo largo de 15 kilómetros en torno al río se han protegido 10 unidades productivas de hierro, con sus infraestructuras hidráulicas, por su alto valor patrimonial como ejemplo del desarrollo industrial previo a la revolución industrial del siglo XIX, así como cinco puentes ubicados en la cuenca del Barbadun.

El lehendakari ha señalado que los elementos contenidos en ese conjunto monumental “dan testimonio de lo que ha sido la evolución de un entorno” y “un paisaje industrial que tiene que ver con algo que existía antes incluso de la revolución industrial como motor de desarrollo de toda una zona”.

“Este paisaje industrial, este testimonio que necesita ser conocido y necesita ser protegido también nos da razón de lo que tiene que ser la apuesta por el futuro industrial, futuro industrial que es el motor de Bizkaia y es el motor de Euskadi”, ha asegurado.

El lehendakari ha citado como parte de ese futuro industrial el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y “su posible extensión a Enkarterri”.

El pasado mes de julio, el Gobierno Vasco calificó como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, el paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun, que se extiende por los municipios de Sopuerta, Muskiz, Artzentales y Galdames, por su “altísimo valor patrimonial”.

El expediente remarca que desde el nacimiento de los afluentes del Barbadun hasta su desembocadura en la playa de La Arena se sucedieron “ingenios de gran calidad” que aún conservan en algunos casos gran parte de sus elementos, gracias a la escasa transformación que han sufrido.

Entre los elementos protegidos están los molinos e infraestructuras hidráulicas de Olabarrieta y Uribai, la ferrería de Santelices, la ferrería e infraestructura hidráulica de Olabarrieta y los conjuntos ferro-molineros de Llantada, Pendiz, Valdibian, La Olla y de la torre de El Pobal.

También se han protegido la infraestructura hidráulica de la ferrería-molino de Bilotxi y los puentes de Llantada, El Carral, Laiseka, La Olla y El Pobal.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con