Urkullu urge a constituir un Gobierno en Cataluña “estable y fuerte”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supone prolongar un escenario excepcional “opuesto a la normalización democrática”,...
Urkullu RGI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supone prolongar un escenario excepcional “opuesto a la normalización democrática”, por lo que ha apostado por constituir ya un Gobierno catalán “estable y fuerte”.

Urkullu ha respondido así durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien ha recabado su opinión sobre el papel del Gobierno del PP en Cataluña con la imposición del artículo 155, cuyo objetivo ha dicho es la “humillación” de la mayoría de la sociedad catalana.

“Hice y haré todo lo posible” para evitar el artículo 155, ha subrayado el lehendakari, porque su vigencia tras las elecciones catalanas supone “romper el contrato social entre las personas electoras y las electas” y continuar con una situación “anómala” desde el punto de vista democrático.

Su desactivación, ha añadido, será el indicador más firme de recuperación de una senda de “normalidad democrática”.

“Cataluña necesita un nuevo gobierno estable y sólido que recupere las instituciones de su autogobierno, que abra un nuevo tiempo de diálogo y que contribuya a superar el actual bloqueo”, ha incidido.

“Es hora ya de formar gobierno”. “En eso me estoy empeñando”, ha continuado Urkullu, para quien cada día que pasa es un día perdido en vano para las instituciones catalanas y un día “regalado” a quienes quisieran convertir el 155 en algo estructural.

El lehendakari ha vuelto a insistir en que siempre se ha mostrado contrario a la judicialización de la política porque es “el mayor indicador del fracaso de diálogo político” y ha considerado “preocupante” que los políticos detenidos continúen en prisión preventiva.

“Se debe recuperar la confianza mutua dando prioridad al diálogo para alcanzar acuerdos y pactos” porque el problema catalán, ha añadido, afecta a todo el Estado “y obliga a todos a buscar una solución justa que pueda ser aceptada por todos”.

Y ha apostado por preservar la “legitimidad moral” de las opciones basadas en el respeto de la “dignidad inalienable” de las personas y pueblos de forma pacífica y democrática.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con