Urkullu insiste en alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado en esta legislatura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el proceso catalán “nada tiene que ver” con el camino emprendido en Euskadi y ha insistido en que es “necesario” alcanzar...
Urkullu 24 feb

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el proceso catalán “nada tiene que ver” con el camino emprendido en Euskadi y ha insistido en que es “necesario” alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.

Urkullu ha presentado hoy en Vitoria, arropado por los consejeros de su Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE-EE, el programa de gobierno “Euskadi 2020” para esta legislatura.

En la comparecencia de prensa, ha desgranado los ejes de cada uno de los cuatro pilares del programa, uno de los cuales está dedicado a la actualización del autogobierno, que para su Ejecutivo pasa por alcanzar un acuerdo en la ponencia parlamentaria que se creará con este fin.

“Es necesario un acuerdo (de nuevo estatus) con el Estado en esta legislatura” sobre la base de lo que consensúe el Parlamento, ha defendido Urkullu, quien se ha distanciado del proceso catalán al señalar que “en nada tiene que ver con el camino que se está recorriendo en Euskadi” al apostar por la vía de la bilateralidad.

En cuanto a la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el lehendakari ha dicho que mantiene su disposición al encuentro, “siempre y cuando sea una reunión con contenidos y resultados”.

En esta cita, el lehendakari quiere no sólo hablar de los temas pendientes entre ambas administraciones, sino también “de las políticas de Estado que afecten a Euskadi”.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con