Urkullu: España también puede cumplir la legislación vigente de otra manera

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la “absoluta normalidad” con la que el Gobierno francés aplica su legislación penitenciaria y ha asegurado que en España “también es posible el...
Urkullu RGI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la “absoluta normalidad” con la que el Gobierno francés aplica su legislación penitenciaria y ha asegurado que en España “también es posible el cumplimiento de la legalidad vigente de otra manera diferente”.

Urkullu se ha pronunciado así en una rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo francés de trasladar a otros tres presos de ETA a la prisión de Mont-de-Marsan, en Las Landas, una de las más próximas al País Vasco.

El lehendakari ha destacado que el Gobierno francés aplica con “absoluta normalidad” su legislación y ha recordado que el Ejecutivo galo ha explicado estos acercamientos incluso a representantes de colectivos de víctimas, que “han aceptado con normalidad” el cumplimiento de esa legalidad.

“En el Estado español también es posible el cumplimiento de la legalidad vigente de otra manera diferente”, ha indicado Urkullu.

Interpelado por las pintadas insultantes aparecidas en sedes del PSOE y el PNV, los dos socios en el Gobierno Vasco, por la muerte del preso de ETA Xabier Rey, que presuntamente se suicidó en la cárcel de Puerto III de Cádiz, Urkullu ha opinado que “hay clásicos que pasan de moda”.

“Lo lamentable es que alguno siga queriendo mantener como actual lo que ya debería ser pasado”, ha opinado Urkullu.

El lehendakari ha dejado claro también que el colectivo de presos de ETA (EPPK) conoce todo lo que él mismo y el Gobierno Vasco están haciendo en materia de presos y política penitenciaria en el marco del plan de paz y convivencia.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con