Urkullu asegura que el Gobierno Vasco seguirá muy encima de la situación de La Naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco seguirá “muy encima” de la situación de La Naval de Sestao, consciente de “la importancia de dar continuidad...
Urkullu Naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco seguirá “muy encima” de la situación de La Naval de Sestao, consciente de “la importancia de dar continuidad a la actividad y el empleo”.

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la asamblea general del Foro Marítimo Vasco y  la celebración del XXV aniversario de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi, ADIMDE, que han tenido lugar en el Aquarium de Donosti.

El lehendakari ha asegurado que la evolución de la industria en 2017 ha sido positiva y que las perspectivas para este año son optimistas ya que indican un mantenimiento o mejora de las carteras de pedidos, facturación, actividad exportadora, inversión en I+D+i, así como creación de empleo.

No obstante, ha señalado que en todos los sectores existen casos de empresas que atraviesan dificultades como consecuencia de factores externos o debido a “problemas que han ido acumulando durante mucho tiempo”. “Empresas que llegan ‘sin reservas’ para hacer frente a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo, ha añadido.

Ha apuntado, en este sentido, que “la industria naval no es una excepción” ya que constituye un sector que en su conjunto avanza pero que conoce también “importantes dificultades” puesto que “no cabe duda de que situación de La Naval está teniendo impacto en el empleo y en muchas familias”.

“Desde el Gobierno Vasco tenemos activadas todas las políticas industriales que están a nuestro alcance, tanto comarcales como sectoriales, porque nos consta que la situación de La Naval provoca incertidumbre en la industria auxiliar”, ha añadido.

Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo ha dado “todos los pasos posibles con bancos, la propiedad, la administración concursal y el propio comité para tratar de buscar la mejor solución” y ha afirmado que continuará “muy encima” de esta cuestión.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco recibe también previsiones de mejora de muchos astilleros y fabricantes de equipos con un nivel alto de actividad que avanzan por la senda de “la innovación, la tecnología y la internacionalización”.

El lehendakari ha afirmado que hoy la industria marítima tiene futuro en Euskadi y ha apostado por seguir impulsando la actividad en todas sus vertientes: construcción, servicios auxiliares, fabricación de equipos, ingeniería y desarrollo.

La realidad que atraviesa La Naval ha estado presente en la asamblea general del Foro Marítimo Vasco, un clúster de la industria marítima, integrado por 140 asociados que representan a 231 compañías y que ha señalado hoy que esta situación genera “incertidumbre a numerosas empresas del sector”.

A finales del 2017, la cartera de pedidos de los astilleros asociados era de 16 unidades, mientras que en estos momentos es de 20 ya que, pese a la cancelación de 2 unidades de La Naval, el resto de astilleros de tamaño mediano ha mantenido un buen nivel de actividad.

En cuanto a los nuevos contratos a nivel nacional, los astilleros vascos cerraron 2017 con una cuota del 16 % al sumar 6 nuevas unidades, mientras que su cartera de pedidos asciende al 26 % del total nacional con 16 buques en cartera.

La facturación del sector en 2017 se vio afectada por el concurso de acreedores de La Naval ya que se estima que se redujo un 3,5 % al rondar los 2.840 millones de euros. No obstante, se espera una mejora de la facturación durante este año 2018.

En lo que se refiera al empleo, también disminuyó un 6,79 % hasta los 13.735 trabajadores.

El Foro Marítimo Vasco entiende que el sector vasco está en fase de resolver incertidumbres en cuanto a su astillero de tamaño grande, lo que no impide que los astilleros medianos continúen mejorando su cartera de pedidos.

Por otro parte, también destaca las buenas perspectivas de negocio de las navieras mercantes y de pesca -especialmente atuneros congeladores- y de la industria auxiliar con fabricantes de equipos, ingenierías y empresas de servicios, de alto componente tecnológico y de gran prestigio e implantación en el mercado internacional.

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