Unas grabaciones demuestran que el ministro Jorge Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC

Tal y como informa el diario Publico en exclusiva, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentó poco antes de la consulta soberanista del 9-N de 2014 que el jefe...
El político del PP en un acto de su partido
El político del PP en un acto de su partido

Tal y como informa el diario Publico en exclusiva, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentó poco antes de la consulta soberanista del 9-N de 2014 que el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso, encontrase datos que comprometiesen las adjudicaciones del Gobierno catalán a la empresa CESPA (Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, el hermano del dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

Así se pone de manifiesto en la conversación con el Ministro del Interior que grabó el propio De Alfonso, y a la que ha tenido acceso el diario Público. Con esos datos embarazosos, el ministro perseguía hallar posibles escándalos contra los máximos responsables de ERC y de Convergencia (CDC) para perjudicarles políticamente.

“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras”, comentaba De Alfonso a Fernández Díaz. El ministro le preguntará a lo largo de la conversación: “¿Lo de CESPA es endeble?”, a lo que De Alfonso le responde: “Es endeble (…) A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra“.

Pero el ministro no ceja en su empeño y comenta: “Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones… (…) Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”.En esa búsqueda de datos comprometedores, el jefe de Antifraude le explica al ministro que ha intentado convencer al Grupo Planeta para que investigue un supuesto enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Junqueras”. “He hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López”, al que le habría dicho: “Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel (Lara), nos interesa. Si quieres, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden”.

Fernández Díaz se interesa poco después por el exconsejero de la Generalitat, FelipPuig (CDC). De Alfonso le contesta explicándole el caso de dos cuñadas del exconsejero que trabajaban en un departamento de la Generalitat por un decreto deFrancesc Homs y que fueron ascendidas de categoría sin esperar al correspondiente concurso. “Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27”.

Ante este dato, Fernández Díaz responde: “Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs”. Aunque De Alfonso matiza que Puig no aparece. El ministro comenta que eso “políticamente le hace mucho daño” a Homs, porque está “en el límite de la prevaricación”.

Secciones
destacadaElecciones GeneralesEstado

Relacionado con