Un nuevo programa con profesores fomentará la lectura infantil en euskera

El Gobierno Vasco y la asociación Galtzagorri han puesto en marcha un programa para fomentar la lectura de literatura en euskera entre niños y jóvenes, objetivo para el que...
Galtzgaorri

El Gobierno Vasco y la asociación Galtzagorri han puesto en marcha un programa para fomentar la lectura de literatura en euskera entre niños y jóvenes, objetivo para el que técnicos de esta entidad impartirán formación a profesores en distintos centros escolares de Euskadi.

El nuevo proyecto ha sido presentado hoy en la Biblioteca Central Infantil de San Sebastián por la viceconsejera de Política Lingüística del ejecutivo autonómico, Miren Dobaran, e Iñaki Markotegi, presidente de Galtzagorri Elkartea, asociación de literatura infantil y juvenil en lengua vasca fundada en 1990.

Según han explicado, personal de esta entidad acudirá durante este curso a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para ofrecer talleres en los que formarán al profesorado en las estrategias más eficaces para incentivar entre sus alumnos el gusto de leer en euskera.

Para esta labor, han sido seleccionados 40 libros, 25 de los cuales serán “trabajados” en las sesiones con educadores de los dos primeros ciclos y 15 en las destinadas a los que imparten clase en ESO.

De esta forma se pretende convertir a los docentes “en agentes eficaces y motivados” en la tarea de promocionar la lectura en euskera, ha dicho Dobaran, quien ha agregado que, a la vez, se busca “dar a conocer” la literatura infantil y juvenil de calidad escrita o traducida en lengua vasca, vincular el uso del idioma “al disfrute” y mejorar además la capacidad lingüística de los más jóvenes.

“A los niños hay que darles lectura como se les da de comer”, ha proclamado la viceconsejera que también ha pedido implicación a las familias en una labor que “debe ser compartida” y no recaer sólo en el profesorado.

El proyecto surge con un presupuesto de 30.000 euros y en principio unas 70 sesiones programadas para lo que queda de curso en otros tantos colegios del País Vasco, repartidos en proporción al número total de centros de cada territorio, que podrán inscribirse del 15 de enero al 5 de febrero próximos.

El programa prevé además involucrar al personal de las bibliotecas municipales de las localidades en cuyos colegios se impartan los talleres, para reforzar la colaboración entre ambos.

Entre la lista de obras que los expertos explicarán en los talleres, figuran títulos de reciente publicación como “Tontolapiko”, de Pello Añorga y Jokin Mitxelena, y “Martin”, de Alaine Agirre y Maite Gurrutxaga; así como clásicos como “Hartz txiki”, de Else Holmelund y Maurice Sendak, y “Arbola eskuzabala”, de Shel Silverstein.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con