Un nuevo grupo de guardas forestales vigilará los espacios protegidos de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que la creación de un servicio de guardas forestales de medio ambiente que vigilará los espacios protegidos del territorio y sustituirá, progresivamente,...
Foto: basalan
Foto: basalan

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que la creación de un servicio de guardas forestales de medio ambiente que vigilará los espacios protegidos del territorio y sustituirá, progresivamente, al servicio de Base Gorria.

En una nota, la institución ha explicado que esos guardas “serán los agentes de la autoridad encargados de custodiar el patrimonio natural, hábitats, flora y fauna amenazada en los espacios naturales protegidos, y podrán formular denuncias sobre infracciones de todo tipo cometidas en estos espacios”.

El nuevo servicio se encargará también de la recogida y suelta de especies protegidas y fauna silvestre recuperada, así como desarrollará actuaciones en materia de control poblacional de fauna silvestre y controlará las obras en esos espacios o en situaciones de emergencia como temporales o inundaciones.

La guardería de medio ambiente irá sustituyendo progresivamente al servicio de Base Gorria, que en breve verá modificadas sus funciones, para facilitar la transición entre un servicio y otro.

Base Gorria dejará de prestar el servicio de atención telefónica que gestionaba hasta ahora, si bien el número de teléfono se mantendrá para comodidad de los usuarias del mismo.

La atención telefónica pasará a estar gestionada por la entidad pública foral Zugaztel, en el caso de los servicios como la retirada de ganado muerto.

La empresa foral Basalan, que coordina y conforma los retenes de extinción de incendios forestales, atenderá las emergencias relacionadas con estos últimos, previa llamada de SOS Deiak-112.

Secciones
#OrainBizkaia

Relacionado con