Un millar de personas suben el monte Oiz en la tradicional llamada a Juntas

Más de mil personas han subido esta mañana a la cima del monte Oiz, en la decimoquinta edición del Día de los Montes Bocineros, una jornada organizada por las...
Montes bocineros

Más de mil personas han subido esta mañana a la cima del monte Oiz, en la decimoquinta edición del Día de los Montes Bocineros, una jornada organizada por las Juntas Generales de Bizkaia para recuperar la tradición de hacer coronar los montes más emblemáticos del territorio y hacer sonar los cuernos que anunciaban las reuniones en Gernika.

La institución foral ha informado de que la ruta montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club Alpino Tabira de Durango, ha partido a las 9 de la mañana desde la localidad vizcaína de Garai y los primeros grupos han alcanzado los 1.026 metros del Oiz a partir de las 11:30 horas.

Ya en la cumbre, a las doce del mediodía se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales, como dice la leyenda se hacía en tiempos de la Edad Media.

Las Juntas Generales organizan esta jornada desde 2004 y cada año animan a los vizcaínos a subir a una de las cinco cimas bocineras: Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta.

Esta mañana antes de tañir el cuerno, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha agradecido tanto a los asistentes por haber participado en esta”reinterpretada tradición que combina deporte, naturaleza y una mezcla de historia con leyenda”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con