Golpe de Estado en Turquía. Aviones militares sobrevuelan Ankara

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de “mantener el orden democrático”, según un comunicado difundido...
57894ce4c46188973d8b45a5

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de “mantener el orden democrático”, según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas en el que aseguran que se han hecho con el control del país, aunque no está claro que hayan logrado su objetivo.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV la existencia un golpe militar en Ankara, mientras se producían movimientos de tropas tanto en la capital del país como en Estambul, donde los puentes sobre el Bósforo han sido cortados.

Minutos antes, el Ejército había anunciado en un comunicado que había tomado el control de todo el país y la agencia Anadolu afirmaba que el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, había sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

Al conocer el movimiento del Ejército, Yildrim ha asegurado que el golpe estaba siendo llevado a cabo por parte de un grupo de militares que habrían actuado al margen de la cadena de mando. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, ha dicho el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

Yildirimi había ordenado a las fuerzas de seguridad leales “hacer todo lo necesario” para sofocar la “revuelta” y había amenazado con “los castigos más duros” a los militares golpistas. Fuentes presidenciales han dicho que se trata de un levantamiento de parte de las Fuerzas Armadas que no cuenta con el placet de los altos mandos y han afirmado que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, está a salvo.

TIROTEO EN LA SEDE DEL SERVICIO SECRETO

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora, y ha cortado varias vías de comunicación importantes, como los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo. Todos los vuelos a Turquía han sido cancelados por el golpe de Estado.

Secciones
destacadaInternacional

Relacionado con