Trabajadoras de residencias anuncian una marcha a pie de 5 días por Bizkaia

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia que han secundado más de 350 días de huelga en el último año y medio en demanda del convenio sectorial...
Trabajadoras de Limpieza

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia que han secundado más de 350 días de huelga en el último año y medio en demanda del convenio sectorial protagonizarán la próxima semana una marcha a pie por el territorio, que se prolongará durante cinco días para exigir la solución del conflicto.

Las trabajadoras, apoyadas por el sindicato ELA, han anunciado hoy en conferencia de prensa la nueva movilización, que comenzará el próximo martes en Bilbao, y han llamado a la ciudadanía a que participen en ella.

El colectivo ha denunciado la postura que mantienen las patronales del sector Lares y Elbe de “bloquear” la consecución de un posible acuerdo.

Hace diez días ELA llegó a un preacuerdo con la patronal mayoritaria en el sector, Gesca, que abrió expectativas sobre una pronta solución del conflicto laboral.

Sin embargo, para que pueda haber convenio colectivo sectorial de eficacia general es necesaria la suma de, al menos, una de las otras patronales que operan en esta actividad, Lares o Elbes, que hasta el momento no han mostrado “ninguna voluntad de llegar a un acuerdo”, han reprochado las trabajadoras.

A su juicio, su postura es de “extrema gravedad”, sobre todo, tras el anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia de suspender los nuevos pliegos de concertación para facilitar con ello la consecución de un acuerdo.

Las trabajadores han censurado especialmente la posición que mantiene Lares por ser una patronal que “se autodenomina ‘sin ánimo de lucro'”, con camas concertadas por la Diputación que suponen entre un 80 y un 100 % de las camas ocupadas, y con beneficios “que superan en algunas centros el millón de euros anuales”.

El representante de ELA Gaizka Miguel ha instado, ante ello, a la Diputación Foral a “aclarar” qué va a hacer ante la actitud de organizaciones que cuentan con financiación pública y “están boicoteando el acuerdo” y ha vuelto a advertir de la intención de las trabajadoras de seguir movilizándose hasta que se solucione el conflicto.

La marcha a pie convocada partirá el próximo día 17 de Bilbao y finalizará el sábado 21 de octubre en la capital vizcaína. La primera etapa se iniciará en Bilbao (en la residencia Misericordia) y concluirá en Cruces, en Barakaldo.

La segunda transcurrirá por la Margen Izquierda vizcaína, entre Barakaldo y Portugalete; la tercera por la Margen Derecha, entre el Puente Colgante en Getxo y Leioa; la cuarta se iniciará en Amorebieta y finalizará en Durango; y la quinta y última dará comienzo en Basauri y terminará en Bilbao, ante el Palacio Foral.

Secciones
#OrainBizkaia

Relacionado con