Simulacro de rescate y vertido en la playa de Laga

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha concluido esta mañana con éxito el simulacro de emergencia desarrollado en la playa de Laga...
Simulacro de rescate

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha concluido esta mañana con éxito el simulacro de emergencia desarrollado en la playa de Laga (Ibarrangelua), en el que se ha rescatado a dos personas del mar y se ha controlado el vertido causado por la embarcación en la que viajaban, en la que se ha simulado un incendio. En el ejercicio desarrollado hoy se han testado con un óptimo resultado los procedimientos de movilización y coordinación de recursos de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco que se ponen en marcha cuando ocurren incidentes en los arenales vizcaínos.

El simulacro en la playa de Laga responde a las exigencias del sistema de gestión integrado que aplica la Institución foral en las playas de nuestro territorio, un sistema que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales, especialmente en todo lo referido a los servicios de limpieza y de salvamento y socorrismo.

En esta actuación, que se ha iniciado a las 11:30 horas, han tomado parte los servicios forales de salvamento y socorrismo, de limpieza y control de playas y hondartzainas, junto con los de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Dirección de la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Ibarrangelua.

Desarrollo del simulacro

A la hora de inicio del rescate, el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Deiak, ha recibido varias comunicaciones de personas informando de que han visto una embarcación con problemas, que emitía gran cantidad de humo y con al menos dos tripulantes a bordo, que se han lanzado al agua al oeste de la playa de Laga. Este centro ha activado la táctica operativa de salvamento en litoral-costa y ha movilizado a los diferentes servicios operativos del Sistema Vasco de Emergencias.

Tres minutos después, a las 11:33 horas, el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza ha informado a SOS Deiak de que la patrulla de protección ciudadana en la playa de Laga ha advertido de que había dos personas con dificultades en el agua, que la embarcación en la que viajaban estaba a punto de hundirse y que se observaba una mancha de hidrocarburo desplazándose hacia la arena de la playa. En ese momento, se ha iniciado la táctica de contaminación en el mar y se ha dado aviso inmediato al dispositivo de socorristas, al servicio de limpieza de las playas, a los hondartzainas y al Servicio de Salud Pública, estableciendo también un puesto de mando avanzado conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados en el entorno de la playa.

Con todos los recursos movilizados, se han iniciado las labores de rescate y control del vertido. El helicóptero de la Ertzaintza se ha aproximado a la zona para rescatar del mar a una de las dos personas y la otra ha sido rescatada por el personal del servicio foral de Salvamento y Socorrismo que presta Cruz Roja, que la ha trasladado a la orilla de la playa para realizarle las maniobras de resucitación.

El servicio de salvamento y socorrismo también se ha ocupado de realizar un seguimiento del vertido desde el agua, una tarea en la que ha colaborado una embarcación de la Ertzaintza, que se ha encargado también de controlar el tráfico de otros barcos en la zona. Los socorristas han balizado la zona de la playa en riesgo por contaminación en colaboración con los hondartzainas y han mantenido informado a SOS Deiak sobre la ubicación del vertido, sus efectos, dimensiones y características, así como la posible afección del mismo.

Por su parte, el servicio foral de limpieza de playas ha procedido al control del foco contaminante y a su limpieza, así como al tratamiento de la zona afectada siguiendo los procedimientos medioambientales establecidos por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para estas situaciones.

Una vez asegurada y restablecida la zona de baño en la playa de Laga, se ha cerrado la actuación y se ha dado por concluido el simulacro.

Organismos involucrados en el simulacro

Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y Dirección de la Ertzaintza, ambas dependientes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Dirección de Salud Pública y de Emergencias-Osakidetza del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Ayuntamiento de Ibarrangelua.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con