Retirados 56 nidos de abejas y avispas en Bilbao en lo que va de año

En los últimos años, la retirada de nidos se ha visto incrementada a causa de la avispa velutina, la llamada "avispa asesina" -porque mata a las abejas-, y así se ha pasado de 159 intervenciones en el año 2014 a 464 en el 2016.
Abejas

Los Bomberos de Bilbao han retirado en lo que va de año 56 nidos o enjambres de abejas y avispas y se han recibido 39 llamadas ciudadanas que alertaban sobre la presencia de estas especies.

El concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana del consistorio, Tomás del Hierro, y el director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el balance de las intervenciones realizadas en la ciudad para neutralizar a estos animales.

En los últimos años, la retirada de nidos se ha visto incrementada a causa de la avispa velutina, la llamada “avispa asesina” -porque mata a las abejas-, y así se ha pasado de 159 intervenciones en el año 2014 a 464 en el 2016.

Pese a ello, “no ha aumentado el número de personas que hayan sufrido picaduras ni la gravedad de las mismas”, ha matizado Oleagordia.

Reconocible por ser la única avispa con torso y abdomen negro, alas oscuras y patas negras con la punta amarilla, la velutina es un insecto invasor que causa daños a todas las especies de insectos autóctonos que se encuentra en el lugar, especialmente a las abejas y a sus colmenas.

No obstante, “no causa ningún daño grave en la salud de las personas”, excepto en el caso de que “se toquen o manipulen los enjambres a nivel personal, pues únicamente agreden cuando se ataca el nido”, ha subrayado Del Hierro.

Así, ambos responsables municipales han desaconsejado “altamente” a la ciudadanía intentar retirar o manipular de manera particular los enjambres y colmenas, puesto que “podrían provocar reacciones alérgicas o accidentes”.

Han emplazado a dar aviso a los bomberos a través del teléfono habilitado ‘ex profeso’ para ello (94 410 56 52), a la vez que han pedido evitar el teléfono de emergencias 112 para “no saturarlo”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con