Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Bildu y Podemos a las cuentas de Bizkaia 2018

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado hoy con los votos del equipo de gobierno de la Diputación -PNV y PSE- y del PP y Grupo...
juntas-generales-de-bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado hoy con los votos del equipo de gobierno de la Diputación -PNV y PSE- y del PP y Grupo Mixto las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos al proyecto de presupuestos de este territorio para el próximo año.

La sesión de hoy referida a las cuentas de Bizkaia ha tratado únicamente sobre dichas enmiendas, lo que constituye uno de los primeros pasos en la tramitación del presupuesto, que se votará de forma definitiva en el pleno convocado para el próximo 28 de diciembre.

Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha argumentado la presentación de una enmienda a la totalidad -herramienta que si sale adelante supone la devolución del presupuesto y la elaboración de uno nuevo- en que el proyecto se basa en la externalización de los servicios públicos y en una reforma fiscal “injusta y no progresiva ni equitativa”.

Se ha centrado también en la partida destinada, en concreto, a Acción Social, que supone el 40 % (495 millones de euros) del gasto destinado a departamentos, y ha afirmado que esa cifra tiene “trampa” porque “parte del dinero se lo quedan los intermediarios”, tal y como ha denominado a las empresas privadas subcontratadas para prestar los servicios públicos sociales.

Por parte de Podemos, Asun Merinero ha explicado que la enmienda de su grupo se debe a que el proyecto “no garantiza todos los derechos de todas las personas de Bizkaia” y resulta “ineficaz en la lucha contra las desigualdades” a la vez que potencia un modelo “privatizador y propio de una economía liberal al servicio de los mercados”.

También ha criticado que se utilicen, en su opinión, los presupuestos de Bizkaia “como moneda de cambio” en los pactos fiscales y presupuestarios alcanzados en otras instituciones por el PNV, PSE-EE y PP, aunque en el caso vizcaíno el gobierno foral ya tiene suficiente mayoría para aprobar sus cuentas.

El representante del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha afirmado, por el contrario, que se trata “de un buen presupuesto”, que “nada tiene que ver” con los acuerdos fiscales alcanzados por los tres partidos citados, a la vez que ha asegurado que ambas enmiendas se intentan justificar con “argumentos de manual”.

El juntero socialista Carlos Totorica ha resaltado que el proyecto “hace frente a la creación de empleo, la reactivación económica y el sostenimiento de los servicios públicos” y ha instado al resto de formaciones a alcanzar un acuerdo sobre las cuentas porque, aunque en las Juntas Generales no se necesite “el país lo reclama”.

Javier Ruiz, del PP, ha subrayado que su formación no ha firmado ningún acuerdo “con nadie” sobre el presupuesto de Bizkaia y tiene libertad para votar “lo que considere oportuno”, aunque ha expresado la voluntad del partido en “llegar a acuerdos, porque son beneficiosos para los vizcaínos. El gobierno de la Diputación tendrá que decidir si quiere nuestras aportaciones”, ha puntualizado.

El apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha expresado, por su parte, su posición contraria a las enmiendas a la totalidad y las ha criticado porque “carecen de argumentos sólidos y solo se trata de mezclar todo en una coctelera para que parezca muy oscuro y poner a parir al gobierno”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPolitika

Relacionado con