Pronóstico del tiempo para el verano en Euskadi

El verano en Euskadi registrará valores térmicos dentro de lo normal, no será caluroso, y registrará precipitaciones algo superiores a la media en la vertiente cantábrica y las habituales...
Pronóstico del tiempo para el verano en Euskadi
Pronóstico del tiempo para el verano en Euskadi

El verano en Euskadi registrará valores térmicos dentro de lo normal, no será caluroso, y registrará precipitaciones algo superiores a la media en la vertiente cantábrica y las habituales de la época en Álava.

Este es el pronóstico que ha realizado hoy la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Margarita Martín, sobre la temporada de verano, aunque ha reconocido que en esta ocasión hacer una predicción fiable es de «extrema dificultad».

La causa reside en la aparición del fenómeno de La Niña, un enfriamiento del agua del Pacífico frente a las costas de Colombia y Perú, que sucede al efecto contrario de El Niño, que tiene implicaciones en el clima mundial y que en Euskadi casionó el «extraordinario calor» registrado el pasado otoño, ha explicado Martín.

Normalmente el cambio entre ambas corrientes se lleva a cabo de forma gradual y el Pacífico permanece «un año o año y medio» en fase neutral, pero en 2016 esta transición se ha producido casi de forma «inmediata», una circunstancia que no se había repetido desde 1997, y que afecta a las zonas atlánticas de la península ibérica.

Esa rapidez en el tránsito de la temperatura del Pacífico, que se ha constatado ya en la superficie de ese océano, va asociado a fenómenos adversos, y hace difícil saber cómo será el tiempo en los próximos meses, ha indicado.

Martín ha subrayado que «lo que sí se sabe» es que el verano en Euskadi «no va a ser caluroso», con temperaturas «dentro de lo normal».

Para los próximos días se espera que el termómetro se sitúe por debajo de lo normal hasta el 20 de julio, con precipitaciones por encima de la media en la zona cantábrica, aunque esta situación no afectará a Álava.

A las urnas con cielos cubiertos

El día de San Juan vendrá marcado por un «desplome» de las temperaturas que permanecerán frescas todo lo que queda de mes de junio.

Según este pronóstico, el 26 de junio los vascos acudirán a las urnas bajo cielos cubiertos en la costa y nubosos en la llanada alavesa, con posibilidades de precipitaciones débiles y dispersas.

La situación se prolongará hasta el día 30, cuando se producirá un paso frontal, pero débil, que dejará algunas lluvias a primeras horas y cielos cubiertos el resto de la jornada, y entre medias se sucederán las jornadas frescas con «un día sí y otro no« , ha asegurado Martín.

La media de la temperatura en Euskadi durante los meses de abril, mayo y junio ha sido de 14,5 grados, medio grado más que lo que se considera normal, por lo que se califica la primavera de cálida.

Los datos cambian notablemente si se incluye el mes de marzo, ya que en ese caso la media, según el registro de Igeldo, es de 11,9 grados (la media histórica es de 11,8) y en Vitoria de 9,9 grados (tres décimas por debajo de la normalidad).

En lo relativo a las precipitaciones, las cifras varían también si se incluye el mes de marzo porque fue entonces cuando cayó la mayor parte de la precipitación.

El registro de San Sebastián entre abril, mayo y junio ascendió a 238 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 350 litros, por lo que la primavera ha sido «muy seca» en esta zona, mientras en Loiu el registro es de 170 litros frente a lo normal de 259.

Sin embargo, a pesar de que las precipitaciones no se han prodigado las horas de sol han estado por debajo de lo normal.

Secciones
El TiempoEuskadiultima_hora

Relacionado con