PNV y PSE mejorarían sus resultados electorales en Bizkaia, según el Barómetro de este territorio

El PNV y el PSE-EE, partidos que gobiernan en coalición en la Diputación de Bizkaia, mejorarían sus resultados electorales en unos comicios forales en relación con los que obtuvieron...
juntas-generales-de-bizkaia

El PNV y el PSE-EE, partidos que gobiernan en coalición en la Diputación de Bizkaia, mejorarían sus resultados electorales en unos comicios forales en relación con los que obtuvieron en 2015, al ganar uno o dos representantes en el caso de los nacionalistas e igualar o subir un escaño en el caso de los socialistas, según el último Barómetro de este territorio.

El Barómetro Social de Bizkaia, elaborado por la Diputación y difundido hoy, refleja en su última oleada que el PNV ganaría de nuevo con amplia diferencia las elecciones forales al contar con una estimación de voto del 40,8 por ciento, con la que conseguiría entre 24 y 25 apoderados en las Juntas Generales (ahora tiene 23).

En segundo lugar repetiría EH Bildu, con el 19,4 por ciento de los votos y entre 9 y 10 junteros (en la actualidad cuenta con 11), mientras que PSE-EE y Podemos quedarían prácticamente igualados en la tercera posición, como ocurrió en los comicios de 2015.

Según el último Barómetro, tanto el PSE como Podemos atraen una estimación de voto del 13 por ciento, aunque la encuesta atribuye a los socialistas entre 7 y 8 apoderados en las Juntas (ahora tienen 7) y adjudica 6 (los mismos con los que cuenta en la actualidad) al partido de los círculos.

La representación en la Cámara foral vizcaína (un total de 51 apoderados) quedaría completada con el PP, que lograría un 7,4 por ciento de los votos y entre 3 y 4 junteros (ahora tiene 4).

La Diputación realizó el último Barómetro por medio de 3.002 entrevistas telefónicas hechas entre el 28 de mayo y el 23 de junio pasados.

Además de la estimación electoral, la encuesta recoge la percepción de la ciudadanía vizcaína acerca de la situación del territorio, que se valora con 7,3 puntos sobre 10, y de la gestión del Gobierno foral, que consigue 6,8 puntos.

El Barómetro indica, según la Diputación, que la calidad de vida en Bizkaia continúa recibiendo una valoración “altamente positiva” dado que el 79 % de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive “muy o bastante bien”, un 3 % más que en 2017, lo que arroja una valoración media de 7,3 puntos.

La actividad económica y el impulso a la creación de empleo continúan siendo, según el sondeo, las preocupaciones esenciales de la ciudadanía vizcaína, aunque con una “significativamente menor intensidad que en 2017”. En la última oleada, el 69 % de los encuestados lo mencionan como el principal problema, mientras que hace un año esa proporción llegaba al 78%.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana (15 %), las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (14 %), la preocupación por las pensiones (14 %), la vivienda y los desahucios (11 %) y la educación (10 %) completan el mapa de preocupaciones en Bizkaia.

La situación económica actual recibe una valoración de 6,2 puntos. Un 45 % de la ciudadanía la valora “bastante o muy positivamente”, un 9 % más que en 2017.

Respecto de la percepción acerca de la evolución de la economía y el empleo, el 43 % de las personas entrevistadas considera que la evolución económica respecto en el último año ha ido a mejor, por un 45 % que cree que continúa igual y un 11 % que considera que la tendencia es a peor.

Al analizar la relación de la Diputación con la ciudadanía, el estudio indica que 3 de cada 10 personas en Bizkaia han contactado con la Administración foral en los últimos dos años, y que su satisfacción con la gestión y el contacto realizado alcanza una puntuación media de 7 puntos sobre 10.

En general, los entrevistados valoran con 6,8 puntos sobre 10 la gestión desarrollada por la Diputación vizcaína. De entre todos los ámbitos de gestión foral, los mejor valorados por los vizcaínos son el servicio de bomberos (7,7 puntos), el cuidado y mantenimiento de las playas (7,3), la recogida de residuos y su tratamiento (7,1) y Bizkaibus (7,1).

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con