PNV, PSE y PP rechazan en Bizkaia todas las enmiendas a su reforma fiscal

PNV, PSE-EE y PP han rechazado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia una enmienda a la totalidad de Podemos y 35 parciales de EH Bildu a la reforma...
juntas-generales-de-bizkaia

PNV, PSE-EE y PP han rechazado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia una enmienda a la totalidad de Podemos y 35 parciales de EH Bildu a la reforma fiscal planteada por los tres partidos, en la que destaca la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades en los próximos dos años.

Una vez desestimadas las enmiendas en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas vizcaínas, el proyecto de norma foral que contiene las modificaciones tributarias impulsadas por PNV, PSE y PP queda pendiente de su debate y aprobación en un próximo pleno -aún sin fecha- de la Cámara foral.

Las Juntas de Bizkaia han tramitado por el procedimiento de urgencia este proyecto de norma, que introduce cambios en los principales impuestos, como el IRPF, el de Sociedades y el de Patrimonio.

Podemos ha defendido una enmienda a la totalidad para pedir la devolución del proyecto al Gobierno foral (PNV-PSE) al estimar, según ha dicho la juntera de este grupo Asun Merinero, que se trata de un “apaño fiscal” y no de una “reforma integral y progresiva”.

Merinero ha dicho que el proyecto contiene la “idea zombi” de que la rebaja del Impuesto de Sociedades va a suponer una mayor recaudación fiscal y ha considerado que las medidas irán “en beneficio de una minoría y en perjuicio de la mayoría”.

Ha estimado que la reforma fiscal provocará una “merma de la recaudación”, ha dicho que Bizkaia sigue recaudando “por debajo” de sus posibilidades” y ha criticado que las rentas de capital gocen de “vacaciones fiscales pagadas” mientras las rentas de trabajo siguen soportando el mayor peso en los impuestos.

El juntero del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha dicho que Merinero ha ofrecido un “mitin” ante el que es difícil alcanzar un consenso o debatir, ha criticado que Podemos “nunca tiene tiempo para presentar enmiendas parciales” y ha calificado de “vaguedades” las acusaciones del partido morado.

Ekain Rico, del PSE-EE, ha considerado que los planteamientos de Podemos forman parte de la “posverdad”, ya que presentan “una realidad paralela que prescinde de hechos y datos”, y ha reprochado la “incapacidad” del partido de los círculos para “poner negro sobre blanco una sola propuesta”.

El representante socialista ha puesto de relieve que Podemos critique la reforma fiscal impuesta en el País Vasco por PNV, PSE-EE y PP mientras en Navarra “saca pecho” con una reforma “muy parecida” aprobada con Bildu.

El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Javi Ruiz, ha dicho que Podemos “dibuja un panorama poco menos que desolador en un territorio apocalíptico”, lo que es “irreal”, y ha destacado que, aún con la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades, el tipo continuará siendo “superior a muchos países europeos”.

EH Bildu ha respaldado la enmienda a la totalidad de Podemos, al considerar que hay “muchas razones” para presentarla tanto por el “procedimiento” de tramitación como por el “contenido” de los cambios acordados por PNV, PSE y PP, que a su juicio constituyen una “contra contrarreforma” fiscal.

Arantxa Urkaregi, de EH Bildu, ha dicho que lo planteado por PNV, PSE y PP “no son retoques fáciles de dar la vuelta”, sino “cambios de calado en el sentido contrario de un sistema fiscal justo, progresivo y equitativo”.

Ha indicado que, aunque Bildu no ha presentado una enmienda a la totalidad, sus alegaciones parciales conforman un “proyecto alternativo” que puede considerarse también “a la totalidad” del proyecto.

En las posteriores votaciones, PNV, PSE-EE y PP han rechazado en bloque las 35 enmiendas parciales defendidas por EH Bildu, grupo que las volverá a defender en el próximo pleno de las Juntas en la que se aprobará la reforma.

Secciones
#OrainBizkaia

Relacionado con