Parados de larga duración impulsan el 33% de las empresas creadas con apoyo foral

El 33% de las empresas creadas en 2017 al amparo del programa en favor del autoempleo dirigido a desempleados de la Diputación Foral de Bizkaia han sido impulsadas por parados de...
Empleo Teresa Laespada

El 33% de las empresas creadas en 2017 al amparo del programa en favor del autoempleo dirigido a desempleados de la Diputación Foral de Bizkaia han sido impulsadas por parados de larga duración, el 22% en situación de desempleo durante más de dos años.

La diputada foral vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia para informar, a petición del grupo de EH Bildu, de las subvenciones para el fomento del autoempleo y la creación de empresas por personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado, este programa dio respuesta a un total de 1.074 solicitudes de las 1.262 presentadas para el apoyo a nuevos proyectos empresariales, 8 más que en 2016 y 263 más que en 2015.

El presupuesto destinado al programa fue de 6,3 millones de euros, ligeramente inferior al del año precedentes, pero superior en cerca de un 50 % al del ejercicio de 2015.

El programa de autoempleo establece dos vías de subvención, la primera dedicada al asesoramiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales y la segunda orientada a apoyar el primer año de funcionamiento de las empresas con ayudas que pueden ir de un mínimo de 5.000 euros a un máximo de 15.000 euros.

Dentro de la línea de subvención prevista para labores de asesoramiento, la Diputación apoyó en 2017 un total de 28 proyectos con 900.000 euros.

Para la puesta en marcha de proyectos empresariales, destinó más de 5,4 millones de euros a atender 1.046 solicitudes.

La diputada Laespada ha detallado que el 33 % de las empresas creadas han estado lideradas por parados de larga duración y que el 50,17 % (584) de las personas promotoras han sido mujeres.

En relación a la edad, un 25 % de las personas destinatarias de las ayudas han sido menores de 30 años y un 26,8 % han sido mayores de 45 años.

Por comarcas, Bilbao y Margen Izquierda son las que tienen mayor número de adjudicaciones por tener mayores tasas de desempleo.

Por otra parte, Laespada se ha referido a la denuncia efectuada por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK en relación al carácter “sexista” de un curso de formación de limpieza de superficies y mobiliario dirigido solo a mujeres ofrecido por la Fundación Integrando con la subvención de la Diputación vizcaína.

La diputada ha negado el carácter sexista de la oferta formativa y ha aclarado que se trata de un itinerario de inserción laboral dirigido a mujeres en situación muy complicada, muchas perceptoras de ayudas sociales y con niveles de cualificación muy bajos, que prima su inserción en el mercado laboral procurándolas un certificado profesional.

Laespada, que ha asegurado que desde la Diputación también se promueven cursos dirigidos sólo a mujeres en sectores no “feminizados”, ha afeado a los sindicatos su denuncia, a su juicio, planteada por otro motivo, en el marco de un conflicto laboral.

“No se puede jugar tan sucio con las mujeres con alta vulnerabilidad”, ha dicho.

Desde los grupos de la oposición en las Juntas Generales, Podemos ha considerado “triste que se hayan subvencionado programas discriminatorios” y EH Bildu ha instado a corregir el “error” cometido con el curso citado y ha apostado por romper los estereotipos de género en este ámbito, al igual que el PP y el grupo mixto.

En respuesta, la diputada ha mostrado su disposición a incluir en la próxima regulación de los cursos criterios en favor de la participación de mujeres en sectores “masculinizados” y hombres en sectores “feminizados”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con