Mejora la cartera de pedidos de la industria vizcaína en la segundo semestre

La industria de Bizkaia ha registrado una mejora de su cartera de pedidos en el inicio del segundo semestre del año, lo que hace augurar un buen cierre del...
industria

La industria de Bizkaia ha registrado una mejora de su cartera de pedidos en el inicio del segundo semestre del año, lo que hace augurar un buen cierre del ejercicio para el sector, según la Cámara de Comercio de Bilbao.

La encuesta de coyuntura industrial que elabora la institución cameral refleja que, a pesar de la delicada situación por la que atraviesan algunas empresas industriales, en general existe un mayor optimismo que al finalizar el primer semestre de 2017.

Según sus datos, un 31 % de las empresas considera elevada su cartera de pedidos (21 % en 2016), con un mejor comportamiento en el mercado exterior (un 39 % la considera elevada y un 47 % adecuada) que en el interior (27 % elevada y 39 % adecuada).

Estos porcentajes aseguran un período de trabajo medio de 192 días, 88 más que en 2016.

Según la encuesta, un 38 % de las empresas participantes auguran que tendrán un aumento de la producción en el tercer trimestre de 2017, mientras que el 45 % espera mantenerla y solamente el 16 % disminuirla.

Asimismo, un 37 % de las industrias pronostica un incremento de su cartera de pedidos. El 47 % confía en mantenerla y el 16 % cree que se reducirá.

Además, el 42 % de las empresas prevé aumentar sus ventas (el 14 % espera una caída y el 44 % restante habla de estabilidad), mientras que un 33 % espera incrementar las exportaciones (el 9 % reducirlas y el 58 % cree que se mantendrán).

Respecto al empleo, el 67 % mantendrá estable su número de trabajadores, un 14 % espera incrementarlo y un 19 % tiene previsto reducir la plantilla.

La Cámara de Comercio de Bilbao ve como una variable que refuerza el clima de optimismo existente entre las industrias vizcaínas en 2017 el hecho de que un 85 % haya incrementado o mantenido su nivel de inversión (porcentaje superior al 76 % del mismo período de 2016).

Por sectores, las empresas de bienes de consumo son más optimistas que las de bienes de equipo y las de bienes intermedios.

Sobre los resultados de los meses de julio y agosto, la misma encuesta evidencia que el Índice de Confianza de la Industria se mantiene estable, con ventas industriales similares a las del mismo período del año pasado.

El porcentaje de empresas que las incrementó en el último bimestre fue del 32 % en 2016 frente al 33 % en 2017.

La capacidad productiva utilizada en julio-agosto alcanzó un 87 %, superior al 78 % del mismo período de 2016. Las previsiones en este ámbito son positivas, con una estimación del 90 % para la segunda parte de 2017.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con