Más de 600 operarios se encargarán de mantener limpia Bilbao en Aste Nagusia

Más de 600 operarios de limpieza y jardinería, ayudados por un total de 117 vehículos y máquinas, se encargarán de mantener limpia Bilbao durante Aste Nagusia, que se celebra...
limpieza bilbo aste nagusia

Más de 600 operarios de limpieza y jardinería, ayudados por un total de 117 vehículos y máquinas, se encargarán de mantener limpia Bilbao durante Aste Nagusia, que se celebra del 18 al 26 de agosto, según ha informado hoy el concejal de Planificación urbana, Asier Abaunza, en conferencia de prensa.

El tradicional dispositivo especial de limpieza abarcará el recinto festivo del Arenal, la cercana plaza Circular, el parque Europa de Txurdinaga -donde se celebran los conciertos-, las diferentes zonas identificadas de años anteriores como lugares de “botellón”, así como el parque Etxebarria y aledaños de las áreas festivas.

También se han habilitados dos embarcaciones para que recorran la ría y mantengan limpia la lámina del agua de botellas, plásticos y otros residuos arrojados al cauce, y se colocarán cerca de novecientos contenedores -divididos para el reciclaje- en diferentes espacios para facilitar el deposito de todo tipo de residuos.

El año pasado se recogieron un total de 609 toneladas de residuos, un 3 % más que el ejercicio anterior, y otras 5,5 toneladas se retiraron de la ría .

Abaunza ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadanía para mantener limpia la ciudad y arrojar las bolsas y envases a los contenedores, a la vez que ha hecho hincapié en el momento del lanzamiento del txupin, para evitar los habituales lanzamientos de huevos y harina, que “molestan” a los demás y ensucian la plaza del Arriaga.

“Ese lanzamiento no forma parte de la fiesta”, ha dicho.

Para esta edición de las fiestas de Bilbao, el Ayuntamiento también ha dispuesto un total de 231 baños individuales en módulos , de los cuales 80 son químicos y 135 de agua y con una persona “permanentemente” dedicada a su limpieza y mantenimiento.

También instalará en el recinto del Arenal 90 “pixatokis” (urinarios) masculinos y 6 femeninos.

El concejal ha remarcado que ni las calles ni la ría son vertederos ni lugares adecuados para las urgencias biológicas y ha destacado la importancia de preservar la higiene en las calles y evitar la proliferación de malos olores.

Aste Nagusia 2018 contará con un total de 28 txosnas de comparsas en el Arenal y otras diez de entidades y asociciones sin ánimo de lucro, distribuidas en la plaza Circular y de Pío Baroja y en las calles Berastegi y Pedro Ibarretxe.

En el parque Etxebarria, emplazamiento tradicional de las barracas, se ubicarán 72 puestos de atracciones y un circo. Los precios de las barracas se mantiene igual que el año pasado (hasta un máximo de 3 euros) así como la duración de los viajes, de dos minutos como mínimo.

Se ha autorizado, asimismo, la instalación de 116 terrazas a la hostelería de diversas zonas de la ciudad.

De forma previa al inicio de las fiestas, el consistorio ha retirado más de 300 elementos del mobiliario urbano, juegos infantiles y jardineras de las superficies donde se ubixcarán txosnas, escenarios o barracas.

Secciones
#OrainBilbao#OrainInfraestructuras#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con