Más de 300 parados vizcaínos podrán reinsertarse con el programa foral Aterki

Más de 300 desempleados vizcaínos que hayan sufrido un ERE o un cierre de empresa, de los que al menos 120 serán contratados, participarán en el programa Aterki, puesto...
Aterki

Más de 300 desempleados vizcaínos que hayan sufrido un ERE o un cierre de empresa, de los que al menos 120 serán contratados, participarán en el programa Aterki, puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para recualificar laboralmente a estos parados y acelerar su vuelta al empleo en sectores económicos emergentes.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespasda, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa este nuevo programa foral, en el que la Diputación invertirá 708.000 euros con el objetivo de llegar a 310 personas y lograr la inserción laboral de, al menos, 120 de ellas, en los sectores de la automoción, el comercio, la industria del conocimiento y el transporte.

La Diputación desarrollará el programa Aterki en colaboración con el Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae), la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Asociación vasca de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (Gaia) y de la agencia de colocación Emplea Euskadi, que colabora con empresas de transporte y logística vinculadas al Puerto y a Mercabilbao.

Estas entidades ofrecerán formación a los más de 300 desempleados que participarán en el programa: Acicae con un programa de capacitación de alto nivel en la industria 4.0, Cecobi con un proyecto para la comarca de las Encartaciones, Emplea Euskadi con un proceso de recualificación en el sector del transporte y logística y Gaia con un plan en el sector de la industria del conocimiento y la tecnología aplicada.

Se han comprometido a contratar a, al menos, 120 de esos parados. Acicae a 20 de ellos, Cecobi a 40, Emplea Euskadi a 35 y Gaia a 25.

Laespada ha destacado que Aterki “nace para dar respuesta a la problemática del desempleo generada por los cierres de empresa y Expedientes de Regulación de Empleo” en un mercado de trabajo en el que algunos trabajadores cuentan con perfiles “desajustados” a la actual demanda y en el que “algunos empleos desaparecen y surgen otros nuevos”.

Por ello, la diputada foral ha señalado que, además de atender a los desempleados, el nuevo programa foral constituye una respuesta a las empresas que demandan personal cualificado para cubrir nuevos puestos de trabajo.

Ha señalado que a los participantes en Aterki se les facilitará un itinerario personalizado a sus necesidades de cualificación e inserción laboral.

Laespada explicado que el programa se denomina Aterki (paraguas, en euskera) porque pretende ser un “cobijo” para esos desempleados mientras adquieren nuevas capacidades para insertarse en sectores en los que se requieren nuevas competencias específicas.

Con la previsión de que el período de formación comience el próximo verano, la Diputación vizcaína ha abierto ya el plazo de inscripción para este programa, en el que los requisitos para apuntarse consistirán únicamente en ser personas desempleadas que hayan estado afectadas por EREs o cierres de empresa.

Para inscribirse, la Diputación ha habilitado un espacio web en la dirección www.aterki.eus y el correo electrónico aterki@bizkaia.eus. Las entidades participantes también han abierto apartados en sus páginas electrónicas para realizar las preinscripciones.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con