Más de 15.000 conductores vizcaínos se ahorran 45 euros al mes en peajes

Un total de 15.560 conductores, que se han ahorrado una media de 45 euros al mes, se han dado de alta este año en el sistema de tarifas de...
peajes

Un total de 15.560 conductores, que se han ahorrado una media de 45 euros al mes, se han dado de alta este año en el sistema de tarifas de la Diputación de Bizkaia que limita a 30 euros mensuales el gasto por el uso de las tres vías de peaje de la red foral: la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en una rueda de prensa en la que ha hecho pública la última encuesta llevada a cabo por la Diputación sobre la percepción de los conductores en cuanto a la calidad de la red viaria de este territorio, que ha sido valorada por los usuarios con un 7,81 sobre 10, un “notable alto”.

Pradales ha explicado que entre los meses de enero y noviembre, en el primer año en que se ha puesto en marcha el límite de gasto de 30 euros, un total de 15.560 conductores se han dado de alta en el sistema, por el cual la Diputación ha devuelto una media de 45,5 euros al mes a los usuarios que habían rebasado dicho tope.

Ha avanzado que en 2018, cuando se sumarán al sistema los tramos de las autopistas en Gipuzkoa merced a un acuerdo entre las diputaciones de ambos territorios, se estima que unos 7.000 usuarios podrían beneficiarse de los descuentos.

Según la encuesta hecha por la Diputación, los conductores puntúan con un 8, un “notable alto”, el sistema de límite de gasto en las tres vías de peaje dependientes de la Administración foral vizcaína.

De los 3.000 conductores entrevistados en esta encuesta, un 40,5 % utiliza vías de peaje. De ellos, un 70 % transita por la AP-8, un 15 por ciento usa la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, más conocida como Supersur, y un 14 % suele atravesar los túneles de Artxanda.

Pradales ha puesto de relieve que las tres vías de peaje de la red foral han experimentado este año aumentos de tráfico, del 8,97 % en el caso de la AP-8, del 7 % en la Supersur y del 4,35 por ciento en los citados túneles, lo que ha relacionado con la mejora de la situación económica.

En cuanto a la Supersur, ha destacado que entre septiembre de 2011, cuando se abrió, y el mes de noviembre de 2017 han circulado por ella más de 27,8 millones de vehículos, de los que casi un 25 %, 6,8 millones, han sido camiones, lo que ha permitido evitar que ese tráfico pesado atravesase Bilbao por la AP-8. El tráfico de camiones en la Supersur ha crecido este año más de un 9 por ciento.

Los usuarios valoran la Supersur con un 6,47, especialmente por la seguridad (9,6 puntos), rapidez y fluidez de la vía, comodidad y ahorro de tiempo.

Sobre la autovía Gerediaga-Elorrio, abierta en agosto de 2016, Pradales ha informado de que entre esa fecha y noviembre de 2017 ha sido utilizada por 4,7 millones de vehículos, un 13,7 por ciento de ellos (561.000) camiones.

Los conductores valoran esta autovía con un 7,9 aunque la percepción mejora hasta más de un 8 entre los usuarios de la comarca de Durangaldea, la más beneficiada con la nueva vía.

En la valoración global plasmada en la encuesta, los conductores vizcaínos puntúan con 7,81 la calidad de la red viaria vizcaína, lo que “mejora ligeramente” (tres décimas) la calificación reflejada en el sondeo del pasado año.

La opinión de los conductores ha mejorado ligeramente de un año a otro en cuanto a limpieza (8,96), señalización (8,34), impacto ambiental (7,95) y trazado (7,52).

Por el contrario, ha bajado también ligeramente la percepción de los conductores en cuanto a la seguridad de las carreteras (7,85, una décima menos que en 2016), obras (7,69, 18 décimas menos que el pasado año) y firme del pavimento (6,42, 20 décimas menos).

La encuesta ha sido realizada a 3.000 conductores de Bizkaia mediante entrevista telefónica entre los días 13 y 23 de noviembre. Se calcula un error de muestreo del 1,79 % y un nivel de confianza del 95 %.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainInfraestructuras#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con