Madrid premia el Servicio de Urgencias Sociales de Bilbao

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido hoy un premio al Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Bilbao por la “destacada labor” de este recurso, que el pasado año...
Servicio Municipal de Urgencias Sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido hoy un premio al Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Bilbao por la “destacada labor” de este recurso, que el pasado año atendió 584 casos, ha informado el consistorio bilbaíno.

El premio ha sido recogido por el concejal de Acción Social de Bilbao, Iñigo Pombo, en un acto institucional celebrado en Madrid y presidido por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Con este galardón al SMUS de Bilbao, otorgado por el Ayuntamiento madrileño a través de su Samur Social, se reconoce la “excelente colaboración que existe entre ambos servicios municipales, que comparten experiencias y modelos de respuesta”, según la corporación de la capital vizcaína.

Pombo ha destacado que el SMUS lleva 19 años prestando una “atención imprescindible y vital en momentos de especial dificultad psicosocial motivados por situaciones de urgencia y emergencia”, que se abordan con “profesionalidad”, así como con un “plus de humanismo y cariño”, por el equipo que se encarga en Bilbao de esta tarea.

Un grupo de diez trabajadores sociales y dos administrativas componen el equipo del SMUS, que está activado todos los días del año, las 24 horas.

En 2017, el SMUS registró 584 casos de urgencias sociales, entendidas éstas como aquellas que vienen producidas por un suceso que requiere de una atención “inmediata e ineludible”, como sospechas fundadas de violencia de género e intrafamiliar, conflictos familiares, maltrato infantil, intentos de suicidio, desprotección de personas adultas y menores, y personas desorientadas o perdidas, entre otras.

La violencia de género motiva el mayor número de intervenciones, con más del 26 % de los casos, seguida de cerca por las situaciones con adultos desprotegidos por diversas causas (en su mayor parte, personas mayores) con un 25 por ciento.

Además, el SMUS tiene un programa de acceso a prestaciones elementales (alojamiento temporal, alimento y vestido) que el pasado año atendió a 3.804 personas.

Secciones
#OrainBilbao#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con