Los vascos, los segundos que más gastan en sus viajes, 78 euros cada día

Los vascos gastaron una media de 78 euros al día en sus viajes en el primer trimestre del año, por encima de la media nacional que fue de 64...
aeropuerto-bilbao

Los vascos gastaron una media de 78 euros al día en sus viajes en el primer trimestre del año, por encima de la media nacional que fue de 64 euros y solo superados por los melillenses (83 euros).

Estos datos se extraen de la encuesta Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecha pública hoy que también indica que el País Vasco ocupó el puesto número once entre los destinos del turismo nacional en ese mismo periodo, cuando concentró el 2,7 % de los viajes, hasta alcanzar 1.085.361.

Además la vasca fue la novena comunidad más viajera con 896 viajes por cada 1.000 habitantes. En concreto los residentes en Euskadi hicieron en el primer trimestre del año 1.964.932 viajes, el 4,8 % del total nacional, con una duración media de 2,9 días, ligeramente por debajo del promedio nacional, 3,1, y lejos de los 5,1 de los baleares.

En el conjunto de España, entre enero y marzo, los españoles completaron 40,7 millones de viajes, un 3,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, con el impulso del efecto Semana Santa, que en 2018 se celebró entre marzo y abril y en 2017 en el segundo trimestre.

Además, eliminado el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros en ese periodo fueron los navarros, con 1.246 viajes por mil habitantes, seguidos de los aragoneses, con 1.192 y de los castellanoleoneses con 1.100.

Por contra, los menos viajeros fueron los canarios, con 612 por mil, seguidos de los viajeros de baleares, con 625 y los valencianos, con 649.

En cuanto al gasto total de los viajes, en el primer trimestre alcanzó 7.999 millones de euros en España, un 11,7 % más en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Los vascos con 78 euros de gasto medio por día solo fueron superados por los viajeros de Melilla. La media en el conjunto autonómico fue de 64 euros. En el extremo contrario están los ceutís y los extremeños , con 48 euros ambos, y los castellanomanchegos (51 euros).

Según el destino, los gastos medios diarios más altos se dieron en los viajes a Canarias y Madrid, con 77 euros en ambos casos, mientras que Euskadi ocupó el cuarto lugar con 47 euros, por detrás de los citados y de Baleares (74 euros) y La Rioja (59 euros). En el extremo contrario estuvieron los viajes a Castilla-La Mancha, con 38 euros, y Castilla y León y Navarra, con 41 euros en los dos casos.

Secciones
#OrainEuskadi

Relacionado con