Los turcos frenan en la calle un Golpe de Estado que deja 60 muertos

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia...
descarga (11)

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. “Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono el primer ministro turco Binali Yildirim a la cadena de información NTV.

A última hora de este viernes, la televisión nacional turca emitió un comunicado asegurando que el golpe de Estado de parte del Ejército, que se rebeló contra el presidente Erdogan y la legalidad vigente, había triunfado. En cambio, tras varias horas de incertidumbre, la situación en las calles de Estambul, Ankara y el resto de ciudades turcas no estaba clara. Disturbios y disparos, con varios muertos, era la primera imagen de un golpe que habría de encontrar en la población turca a su más feroz enemigo.

El presidente Erdogan, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran al aeropuerto y a las plazas de la ciudad en defensa del régimen y aseguró que el golpe no triunfaríA. El presidente anunció más tarde su regreso a Ankara y llamó a la rebelión callejera contra la asonada. La respuesta de la ciudadanía al llamamiento de su presidente ha sido total, lanzandose en las calles contra los tanques de los sublevados, y tomando los edificios tomados por los militares, como la televisión pública.

El jefe del Estado turco, que compareció via Skype en CNN Turk, acusó a “una estructura paralela de poder” -el término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fethullah Gülen– del golpe, ejecutado por “una minoría del Ejército”.

Por su parte, los medios de comunicación locales informaron de que avioneshelicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país. En Ankara se escucharon disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters. La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías.

Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa. Según Reuters, habría soldados golpistas en el edifico de la televisión pública y otros lugares estratégicos.

Los turcos en la calle

Tras conocerse el golpe del ejército, miles de turcos se echaron a la calle. El presidente Erdogan ha llamado a los ciudadanos a salir a las calles y a tomar las plazas y los aeropuertos. Frente a esto, las fuerzas rebeldes acabaron abriendo fuego contra los ciudadanos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

A

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había informado, al comienzo de la noche, que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar alGobierno, por lo que ha dado órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista. Yildirimi ha explicado que un grupo de militares “ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando”. “De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Es una revuelta”, ha dicho en una intervención telefónica en la cadena turca NTV. El ‘premier’ ha recalcado que “el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo” y ha dado órdenes a las tropas leales de “hacer todo lo necesario” para poner fin a la sublevación militar. “Les castigaremos de la forma más dura”, ha amenazado a los golpistas.

Como consecuencia de este faliido golpe de Estado, al menos 60 personas han muerto en todo el país, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet. Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que ha habido 42 muertos sólo en la capital.

Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas de la rebelión son unos 40 altos mandos, principalmente coroneles pero también un general, que habría muerto durante el golpe. Además, informó de que unos 754 militares han sido detenidos. Según fuentes oficiales29 coroneles y cinco generales fueron removidos de sus cargos.

Secciones
destacadaInternacional

Relacionado con