Los niños y niñas de Bilbao piden más atención al acoso escolar y violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha su primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, en cuya elaboración ha participado un grupo de niños que ha mostrado su...
Aburto niños

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha su primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, en cuya elaboración ha participado un grupo de niños que ha mostrado su interés en “profundizar más” en los colegios frente a los problemas del acoso escolar y de la violencia contra las mujeres.

El plan ha sido presentado hoy por el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado en el Salón Árabe del consistorio por cuatro de los niños que han participado en la realización del documento: Segio, Eneritz, Yusef e Indara, quienes han explicado el trabajo desarrollado en los últimos meses y han destacado que han sido los propios niños los que han bautizado el plan municipal con el nombre “Etorkizunari Begira” (Mirando al futuro).

Aburto ha destacado que el plan se enmarca en el objetivo del gobierno municipal (PNV-PSE) de conseguir la consideración de Unicef como “Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia”, un sello que el ayuntamiento espera recibir del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el segundo semestre de este año.

El primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Bilbao abarca el período 2018-2021, en el que se prevé un gasto cercano a los 78 millones de euros en esta materia, y se marca 26 objetivos articulados en un total de 193 actuaciones orientadas a los menores de 18 años, que son el 14,4 % de la población de la capital vizcaína (algo más de 50.000 personas).

“Nos hemos puesto deberes para intentar mejorar las cosas que hacemos en el Ayuntamiento”, ha transmitido Aburto al destacar el “compromiso” del consistorio de “escuchar a los niños y niñas y considerar su opinión para construir la ciudad y gobernar”.

El alcalde ha destacado la “alta” participación en la elaboración del documento, con las aportaciones de más de 2.200 menores, familias y responsables educativos, lo que ha supuesto “poner la ciudad bajo la mirada fresca de los niños”.

Entre las cuestiones que más les interesan o preocupan, los niños han considerado importante “profundizar más” en los centros escolares sobre el “bullying” o la violencia machista, y también han hecho propuestas para reducir las “desigualdades” a través de ayudas para la vivienda o para ir a la escuela.

Han pedido asimismo que haya “más naturaleza” en la ciudad, con árboles, animales y huertos, así como más espacios para hacer deporte, “bidegorris” y un planetario.

El plan se marca entre sus objetivos el apoyo a las familias en la “crianza responsable” de sus hijos con medidas de conciliación, la promoción de la “salud física y mental” de niños y adolescentes, la reducción de la “desigualdad y la pobreza infantil”, y la prevención, atención e intervención en situaciones de “vulnerabilidad, riesgo y desprotección”.

Para llevar a cabo los objetivos del plan, el consistorio se fija 193 acciones para las diferentes áreas municipales, en las que se incluyen el programa de higiene escolar, la formación de prevención en drogodependencias, alimentación saludable, medidas contra el absentismo escolar, ‘gaztegunes’, cine en euskera, teatro o colonias de verano.

El regidor ha resaltado que se trata de un plan “transversal”, ya que implica a todas las áreas municipales, y ha detallado que se ha establecido una estructura interna de trabajo en el consistorio para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia e impulsar su participación en la vida de la ciudad.

Una Mesa interdepartamental irá evaluando el desarrollo del plan, una tarea a la que también se dedicará un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en el que participan 40 niños y niñas.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con