Los grupos parlamentarios valoran la apuesta por el alquiler del Plan Vivienda

Todos los grupos parlamentarios han valorado hoy, aunque con matices, la apuesta por el alquiler que se recoge en el Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco, aunque...
©Fotógrafo: MITXI
©Fotógrafo: MITXI

Todos los grupos parlamentarios han valorado hoy, aunque con matices, la apuesta por el alquiler que se recoge en el Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco, aunque la oposición ha advertido de que estará vigilante para que se cumplan las medidas previstas.

La comisión de Vivienda de la Cámara vasca ha debatido sobre el contenido de este plan, que ya fue analizado en otra comisión el pasado 11 de abril cuando el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, presentó el documento.

Tras un receso de dos horas, la comisión votará las propuestas de resolución al plan que presenten los grupos parlamentarios.

Arriola ha vuelto a detallar los principales ejes de este plan que se compromete a promover hasta 2020 la edificación de 6.350 nuevas viviendas de protección, obtener suelo para construir otras 2.000 e incrementar el parque de alquiler protegido en 7.200 viviendas.

Con estas actuaciones se espera que el parque de pisos de alquiler protegido del Gobierno Vasco y de los municipios llegue a 22.000 unidades, es decir una tercera parte del parque total de viviendas protegidas.

Y además se prevé que en 2020 el 100 % de la promoción pública de vivienda sea en alquiler.

El documento también fija como objetivo el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda a 7.000 hogares en 2020 y que la media mensual de hogares perceptores de la Prestación Económica de Vivienda sea de 28.750 durante los tres años de vigencia del documento.

En el apartado de rehabilitación se reforzarán los diferentes programas Renove para beneficiar a 55.530 viviendas y la instalación de 1.300 ascensores, lo que mejorará la accesibilidad en 13.000 hogares.

El documento contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50 % menos de alquiler con el objetivo de impulsar emancipación de este colectivo, un programa, “Gaztelagun”, que gestionará Alokabide y que entrará en vigor en enero del próximo año.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha opinado que hasta la fecha las políticas de vivienda en Euskadi han sido un “fracaso total”, ha reclamado “poner límite” al “insoportable” precio de alquiler actual y ha abogado por movilizar viviendas vacías “con medidas penalizadoras”.

También ha planteado otras medidas que incidan en la emancipación juvenil como la puesta en marcha de viviendas comunitarias o cooperativas, ha criticado que en el programa “Gaztelagun” los requisitos no van ser fáciles de cumplir y también ha denunciado el retraso que sufre el decreto del derecho subjetivo a una vivienda.

Desde Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha reconocido que su grupo está de acuerdo con las líneas generales del plan, a pesar de algunas carencias, y ha mostrado su preocupación por el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda porque se está enfocando hacia las prestaciones sociales y no hacia las adjudicaciones directas de vivienda.

También ha defendido fortalecer el programa bizigune, y la expropiación de viviendas vacías.

Nerea Llanos (PP) ha valorado en general el plan y, a pesar de compartir que las viviendas de protección pública se dirijan principalmente al alquiler, ha dicho que no hay que olvidar que también hay una demanda para viviendas en propiedad.

Sobre las viviendas vacías ha apostado por su movilización hacia el alquiler pero con medidas “positivas y no impositivas”.

Tanto Irune Berasaluce (PNV) y Natalia Rojo (PSE), partidos que sustentan el Gobierno Vasco, han expresado su respaldo a las directrices contempladas en el plan.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainVivivenda

Relacionado con