Los daños por la huelga de la OTA de Bilbao ascienden a 200.000 euros

La UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria de la OTA en Bilbao, ha cifrado hoy en 200.000 euros los daños detectados en los parquímetros de este servicio durante la huelga indefinida iniciada...
OTA Bilbao

La UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria de la OTA en Bilbao, ha cifrado hoy en 200.000 euros los daños detectados en los parquímetros de este servicio durante la huelga indefinida iniciada por los trabajadores el pasado día 2.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se han reunido hoy, sin alcanzar ningún acuerdo, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), aunque no para tratar sobre la huelga, sino sobre el conflicto colectivo presentado por ELA por el calendario laboral planteado por la parte empresarial para 2018.

En un comunicado, Eysa-Cycasa ha asegurado hoy que sus técnicos han cifrado en 200.000 euros, en una primera estimación, el coste que supondrá para las arcas municipales “el destrozo de decenas de parquímetros de la ciudad tras los sabotajes producidos desde el inicio de la huelga del pasado día 2 de enero”.

Los técnicos, según ha detallado la UTE, han comprobado que los daños han sido “provocados por personas conocedoras de los parquímetros ya que han sabido dañar los componentes esenciales para dejar el equipo fuera de servicio”.

Para inutilizar los parquímetros, según Eysa-Cycasa, “se han utilizado ácidos corrosivos y pegamentos especiales que inutilizan los componentes electrónicos”, así como “petardos de gran potencia”, lo que, “además de producir grandes destrozos en los parquímetros, supone un grave riesgo para la persona que lo manipula o para cualquier ciudadano que se encuentre próximo al parquímetro en el momento de la detonación”.

La UTE ha asegurado que el daño ha sido causado de tal forma que “impide” la reparación de los parquímetros en la mayoría de los casos, y ha indicado que realizará un minucioso informe sobre el alcance de los desperfectos para cuantificar de manera exacta su reparación.

Ha destacado que los parquímetros son propiedad del Ayuntamiento, por lo que la UTE “no entiende la irresponsabilidad de los vándalos, máxime cuando el Ayuntamiento de Bilbao había invertido una gran cantidad económica en actualizar todos los parquímetros como un hito necesario en su apuesta por la mejora continua del servicio de la OTA”.

En cuanto a la reunión en el CRL, el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha explicado a Efe que no se ha producido “ningún acuerdo” y que la parte empresarial “se ratifica en imponer” el calendario laboral, por lo que los representantes de los trabajadores denunciarán esta situación “en el juzgado correspondiente”.

El comité rechaza que la empresa actúe de forma “unilateral, sin negociar el calendario, como marca el convenio”, ha señalado Escobar.

La empresa, por su parte, ha “lamentado” que la reunión haya terminado sin acuerdo, pese a su “buena disposición” para “alcanzar un punto de partida que contribuya a desatascar el conflicto”.

“Esperamos que el Comité de Empresa cuente con una actitud positiva para poner fin a una huelga que tiene como gran perjudicado a la ciudad y los bilbaínos”, ha agregado la UTE Eysa-Cycasa en otro comunicado.

El presidente del comité ha explicado que, aprovechando su presencia en el CRL, los representantes de los trabajadores han intentado dialogar con la dirección sobre la huelga que afecta al servicio de la OTA desde el pasado día 2, aunque ha afirmado que la parte empresarial “se ha negado” aduciendo que los presentes “no estaban capacitados” para negociar.

Para poner fin al conflicto, los empleados exigen la readmisión de siete trabajadores despedidos y que se logre un acuerdo en torno al convenio colectivo.

El presidente del comité ha recordado que los representantes de los trabajadores están convocados por la dirección a una reunión el próximo lunes en Bilbao para tratar de avanzar en la negociación del convenio.

Escobar ha asegurado que los trabajadores tienen “voluntad clara” de alcanzar un acuerdo, aunque ha reiterado que, “si no se readmite” a los siete trabajadores despedidos, “el conflicto va para largo”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con