Los camiones que usen sistema de preaviso del puerto y la Variante Sur Metropolitana tendrán incentivos

La Autoridad Portuaria destinará 100.000 euros anuales para aplicar un incentivo a aquellos camiones que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática del Puerto de Bilbao para entrar o salir...
Diputación y Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria destinará 100.000 euros anuales para aplicar un incentivo a aquellos camiones que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática del Puerto de Bilbao para entrar o salir y utilicen la Variante Sur Metropolitana (VSM).

La Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, han firmado un convenio para fomentar el programa de preaviso de entrada de camiones al recinto portuario y el uso de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha señalado que el convenio firmado “nace de una idea” que propuso la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), que el puerto ha ido “madurando junto con la Diputación Foral”.

Ha señalado que ya se han desarrollado los servicios telemáticos a través de la plataforma electrónica e-puertobilbao para conseguir una mayor eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, y se ha empezado a implantar el sistema de acceso automatizado de camiones.

Ha indicado que ahora es “el momento de dar un paso más para agilizar el acceso y el tránsito del tráfico de vehículos pesados en condiciones de mayor seguridad, economía y sostenibilidad, mejorando la intermodalidad y la competitividad y eficiencia del transporte terrestre del Puerto”.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que el convenio permitirá “paliar los problemas” derivados de las “colas” en los accesos al recinto portuario y de la “elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje” en las carreteras forales de uso libre y gratuito.

En el convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a contribuir con 100.000 euros anuales para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto de Bilbao y, a su vez, utilicen la Variante Sur Metropolitana.

Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria el fichero resultante para que ésta pueda realizar el pago del incentivo.

El reparto de la dotación económica anual entre los beneficiarios se realizará por trayecto a prorrata entre los mismos, computando la totalidad de entradas y salidas producidas en cada ejercicio anual.

Según los plazos establecidos, a partir del 1 de junio de este año quienes quieran beneficiarse de este incentivo podrán darse de alta en la web de la Autoridad Portuaria y los viajes comenzarán a computar el 30 de junio.

En 2017 se produjeron 143.149 registros de entradas y salidas que utilizaron el sistema de preaviso del Puerto de Bilbao por parte de 1.613 camiones diferentes, el 67 %, de los camiones que utilizan el puerto.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainInfraestructuras#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con