Las Juntas vizcaínas abren expediente a Arturo Aldecoa tras un incidente con una apoderada

Meritxell Elgezabal de EHBildu le ha acusado de tener una actitud "machista" en una comisión.
Arturo Aldekoa

La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia ha decidido abrir un expediente por infracción leve al apoderado del Grupo Mixto Arturo Aldecoa por un incidente con la juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal, que le ha acusado de tener una actitud “machista” en una comisión.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes, durante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas vizcaínas, cuando Aldecoa presentaba una propuesta relativa a los montes bocineros.

Meritxell Elgezabal señaló que Aldecoa estaba diciendo “mentiras”, a lo que el apoderado del Grupo Mixto respondió: “Te voy a dar caña”, según ha explicado a Efe el propio parlamentario vizcaíno.

En una nota, EH Bildu denunció que Aldecoa se dirigió a Elgezabal “en tono machista y paternalista, moviendo la mano y diciéndole ‘te voy a dar'”.

En protesta por la actitud “machista” de Aldecoa, los representantes de EH Bildu y Podemos abandonaron el pasado lunes la sala de comisiones de las Juntas vizcaínas mientras el apoderado del Grupo Mixto defendía dos propuestas suyas.

Aldecoa ha dicho que ha presentado un escrito en la Mesa de la cámara en la que pide “disculpas” y asegura que no ha tenido “intención de ofender a nadie”.

El juntero ha informado de que, según le han adelantado hoy “verbalmente”, antes de comunicárselo por escrito, la Mesa de las Juntas vizcaínas ha decidido abrir un expediente por infracción leve por este incidente.

Aldecoa ha precisado que, al haberse producido una queja, la Mesa abre un expediente para nombrar un instructor que reúna la documentación -audio y transcripciones de la comisión-, hable con las partes y tome una decisión.

El apoderado del Grupo Mixto ha dicho que el incidente fue un “rifirrafe político normal, como el que se puede dar en cualquier comisión”, y ha señalado que la presidenta de la comisión del pasado viernes no le llamó la atención por su comentario.

“Le dije ‘Te voy a dar caña’, políticamente, se entiende”, ha remarcado Aldecoa.

Ha negado que sea “paternalista”, como le acusa EH Bildu, y ha afirmado que cree no haber dicho “nada para ofender a nadie”.

El juntero, que pasó al Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, cree que el expediente “no irá más allá” y que “acabará constatando que hay que guardar las formas, y punto”.

En su comunicado sobre este incidente, EH Bildu destacó que “no es la primera vez que este juntero se dirige a las mujeres de la cámara en ese tono y dando lecciones a cualquier miembro”, por lo que las junteras de esta coalición “han solicitado en varias ocasiones que se le llame la atención y que retire sus palabras”.

“No vamos a permitir ningún tipo de actitud machista, sexista y paternalista”, añadió EH Bildu, que pidió al PNV que sea “más beligerante” con Aldekoa y “no le permita esas actitudes totalmente reprobables”.

EH Bildu agradeció la actitud de la juntera de Podemos Neskutz Rodríguez, “la única de la cámara que se solidarizó” con Meritxell Elgezabal.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con