Las familias de víctimas de la Guerra Civil desaparecidas exigen la implicación de las instituciones en la búsqueda de los cuerpos

Familiares de personas desaparecidas tras ser víctimas de fusilamientos y represalias durante la Guerra Civil han exigido hoy a las instituciones que se “impliquen” en la búsqueda e identificación...
Gudari eguna

Familiares de personas desaparecidas tras ser víctimas de fusilamientos y represalias durante la Guerra Civil han exigido hoy a las instituciones que se “impliquen” en la búsqueda e identificación de los cuerpos de sus seres queridos para poder enterrarles “dignamente”.

Esa ha sido la principal reivindicación de la decimotercera edición del acto de homenaje a gudaris y milicianos de la guerra, que se celebra ante la escultura “Aterpe 1936” (la huella) ubicada en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao.

Este acto ha contado con la asistencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; de miembros del ejecutivo autónomo, tanto del PNV como del PSE/EE; de la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y de miembros de ambos partidos, que organizan este evento junto a ANV, PCE, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y las fundaciones Ramón Rubial, Sabino Arana, Eusko Lurra, Manu Robles-Arangiz Institutoa, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

También han acudido representantes de EH Bildu y Podemos.

Tras el baile del aurresku de honor, representantes de los organizadores han leído un comunicado en el que, además de transmitir la exigencia de las familias para que las instituciones se impliquen en la búsqueda e identificación de los cuerpos de los desaparecidos, han rendido homenaje a todos los que lucharon desde el frente y desde la retaguardia “por la libertad y la democracia, y contra el fascismo”.

Posteriormente se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el monumento y se han entonado el Eusko Gudariak y el Gora ta gora , para finalizar con vivas a una Euskadi y a la república.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con