Las cooperativas de trabajo asociado de Erkide crean más más de 1.200 empleos

Las cooperativas de trabajo asociado de Euskadi integradas en la Federación Erkide crearon el pasado año 1.214 puestos de trabajo, hasta alcanzar un total 33.546, en el marco de...
Erkide

Las cooperativas de trabajo asociado de Euskadi integradas en la Federación Erkide crearon el pasado año 1.214 puestos de trabajo, hasta alcanzar un total 33.546, en el marco de una evolución positiva que se mantiene en 2018 con la generación de 457 empleos en los primeros cuatro meses del ejercicio.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi ha hecho hoy un balance “muy positivo” del ejercicio de 2017, que se saldó con la incorporación de 53 cooperativas y la generación de 1.256 empleos. El objetivo de la entidad para este año es la creación de más de 1.200 empleos.

Por sectores, las cooperativas de trabajo asociado integradas en Erkide se incrementaron el año pasado en 48, hasta un total de 997 entidades, han informado fuentes de la Federación.

Estas empresas facturaron en 2017 un total de 7.588 millones de euros, un 6,6 % más que el ejercicio precedente, y realizaron ventas internacionales por valor de 4.856 millones de euros, un 4,9 % más que en 2016.

Durante el pasado año también crecieron en 3 las cooperativas de enseñanza integradas en Erkide, hasta un total de 85. Al cierre del ejercicio estas entidades daban empleo a 6.418 personas, 142 más que en 2016.

En el área de cooperativas de crédito, las mismas fuentes han señalado que Laboral Kutxa logró en 2017 un total de 121,4 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto al año anterior.

Respecto a las cooperativas de consumo integradas en Erkide, estas entidades crecieron el año pasado de 8 a 10, y contabilizaron un total de 11.675 empleos, 7 más que el año anterior.

Para 2018, es objetivo de Erkide dar apoyo a las empresas pequeñas interesadas en iniciar procesos de internacionalización y trabajar en la modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi que ha iniciado el departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y cuyo anteproyecto de ley la Federación considera “un avance muy positivo”.

Entre otras cuestiones, Erkide valora del anteproyecto que aclare con más precisión el régimen de responsabilidad de los socios de la cooperativa, limitándola a la aportación del capital suscrito.

Otros objetivos de la Federación para 2018 pasan por conseguir la representación del cooperativismo vasco en el Consejo Escolar del País Vasco y por la gestión de un programa de difusión del cooperativismo en las aulas educativas, tanto en la ESO como en Bachillerato y en la Universidad.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadiEmpresa

Relacionado con