Las comparsas de Bilbao apuestan por el público infantil y la cultura en Aste Nagusia

Las federación de comparsas de Bilbao ha organizado un total de 545 actividades para la 40 edición de la Aste Nagusia, todas ellas gratuitas, que se centrarán principalmente en...
KE2-arg

Las federación de comparsas de Bilbao ha organizado un total de 545 actividades para la 40 edición de la Aste Nagusia, todas ellas gratuitas, que se centrarán principalmente en la programación infantil y los actos culturales.

Bilboko Konpartsak ha presentado hoy en la plaza del Arriaga su programación para las próximas fiestas de la capital vizcaína, que se celebrarán entre el 18 y el 26 de agosto, cuyos principales protagonistas serán los niños, que, acompañados por los personajes Karpatxo y Mekanitxin, podrán disfrutar de actividades cómo la “kalejira de los txikis”, el taller de goitibeheras, este año con rodamientos, “construye tu txosna”, Irrien Lagunak o un taller de pirotecnia con Lekittoko Deabruak.

El tradicional concurso gastronómico contará con la participación de niños y adultos, que cocinarán todas las mañanas festivas en el Arenal tortilla de patata, txipis, marmitako, rabo guisado o patatas en salsa verde, con un homenaje especial en esta edición al bacalao y a los productos de “kilómetro cero” de las huertas de Bizkaia.

Los participantes en la Aste Nagusia también podrán disfrutar de actividades festivo-deportivas como la kukaña, el aerobithon, la rana, las piraguas o los Herri Kirolak.

Los representantes de las comparsas han agradecido la colaboración de los grupos y federaciones que prestan su ayuda para la organización de actividades como el waterpolo en la ría, las pruebas acuáticas en el muelle de Ripa, el Open de Goitibeheras y el ajedrez.

Como novedad, este año se llevará a cabo un ajedrez viviente de la mano del club Xuri Beltz y el grupo de danzas Salbatzaile, y la tradicional la Hiri Krosa llenará de color el recinto festivo con la participación de casi dos mil personas en sus once categorías.

Para celebrar el 40 aniversario de la Aste Nagusia, las comparsas recuperarán el cine en la calle, y durante la noche del jueves festivo ‘correfocs’ catalanes actuarán en el recinto festivo en lo que las comparsas quieren convertir en un “hermanamiento” con Euskal Herria.

Bilboko Konpartsak ha hecho un llamamiento a vivir la Aste Nagusia sin agresiones, ya que en estas fiestas “populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con