La Semana Santa en Euskadi, sin víctimas mortales por sexto año consecutivo

La operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha finalizado sin víctimas mortales por sexto año consecutivo, con menos retenciones en...
Foto: @trafikoaEJGV ‏
Foto: @trafikoaEJGV ‏

La operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha finalizado sin víctimas mortales por sexto año consecutivo, con menos retenciones en los puntos habituales y un número medio de desplazamientos algo inferior a lo previsto.

El Departamento de Seguridad ha indicado en una nota de prensa que entre el 28 de marzo y ayer, 2 de abril, se han producido en las vías vascas un total de 60 accidentes de tráfico, 28 menos que el año pasado, y en 24 de ellos además no se han registrado heridos.

Seguridad ha destacado asimismo que la tendencia descendente, tanto en la mortalidad como en la accidentalidad, se mantiene en las últimas operaciones de tráfico en Semana Santa.

Así, los últimos siniestros mortales en este periodo festivo se produjeron en 2012, cuando dos personas fallecieron en accidente en Álava. Ese año hubo un total de 123 accidentes, el doble que ahora.

Desde entonces y en los últimos seis años (2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) no ha habido víctimas mortales en las carreteras vascas durante la Semana Santa.

Además, el departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia ha constatado que este año ha habido menos tráfico los primeros días de la operación de Semana Santa y las retenciones han sido también menores a las de años anteriores, tanto en magnitud como en periodos de tiempo.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha valorado que en los últimos seis años no haya fallecido ninguna persona en las carreteras vascas en Semana Santa y que se consolida así la tendencia descendente en la mortalidad y también en el número de accidentes.

“Las llamadas a la prudencia y responsabilidad en la conducción están dando sus frutos”, ha remarcado.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco puso en marcha el pasado miércoles un operativo especial en el que han participado 200 agentes de la Ertzaintza. Además, se ha realizado una campaña de concienciación, con el lema: “Elige conducir /Gidatu, besterik ez” que se ha difundido por medios de comunicación y redes sociales.

En la salida de Semana Santa, las retenciones más importantes se registraron el miércoles, 28 de marzo, por la tarde, y el jueves por la mañana.

En la AP-8 en la frontera en sentido hacia Francia en ambas jornadas se produjeron colas de hasta 8 kilómetros. En 2017 las retenciones en ese punto alcanzaron los 11 kilómetros y se prolongaron durante más horas.

Entre Bilbao y el límite con Cantabria las colas también se concentraron entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, y las retenciones más largas alcanzaron los 9 kilómetros frente a los 15 kilómetros que se produjeron en 2017.

En el nudo de Armiñon (Álava), el miércoles por la tarde se registró un accidente entre tres turismos que provocó retenciones durante una hora y media y posteriormente la avería de un camión obstaculizó parte del carril derecho lo que causó retenciones durante varias horas en la A-1 que afectó también a la N-622.

El retorno de la Semana Santa ha sido escalonado, sin incidentes, y no se han registrado grandes retenciones en las carreteras de Euskadi.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con