La réplica de la Nao Victoria llegará a Bermeo en el aniversario de la galerna

La réplica de la Nao Victoria, la nave en la que el marinero guipuzcoano Juan Sebastián Elcano completo la primera vuelta al mundo, fondeará en Bermeo con motivo del...
nao victoria

La réplica de la Nao Victoria, la nave en la que el marinero guipuzcoano Juan Sebastián Elcano completo la primera vuelta al mundo, fondeará en Bermeo con motivo del aniversario de la catastrófica galerna que en 1912 se cobró la vida de 143 pescadores, muchos de ellos del puerto vizcaíno.

Esta réplica del primer barco del mundo que circunnavegó el globo terráqueo en el siglo XVI por encargo de la Corona de España, que sufragó el viaje, llegará el 10 de agosto al puerto pesquero vizcaíno, donde podrá ser visitada por el público hasta el 13 de agosto, dentro del programa de actos preparado por el consistorio bermeano para conmemorar el tráfico suceso de 1912.

La Nao Victoria atracará en Bermeo, dentro del recorrido que realiza durante este mes por distintos puertos del País Vasco para dar a conocer su historia y el protagonismo de los vascos del siglo XVI en aquella hazaña marina.

El barco original, un galeón de 26 metros de eslora y siete de manga que hace cinco siglos fue construido en el País Vasco y que, tras la muerte de su primer comandante, el portugués Magallanes, fue capitaneado por Juan Sebastián Elcano (Getaria), contó entre los 18 hombres que culminaron la primera vuelta al mundo por mar con cuatro marinero vascos, uno de ellos el bermeano Juan de Acurio.

Además de las visitas a la réplica de la Nao Victoria, el municipio acogerá numerosas actividades para conmemorar el 106 aniversario de la galerna, que comenzarán el 10 de agosto, viernes, con la apertura, en el muelle de la “Ola”, del mercado Itsas Market, que promueve el ocio sostenible, el arte, el consumo local y las actividades acuáticas.

Asimismo, habrá una conferencia sobre la figura del contramestre Juan de Acurio, el bermeano que completó la primera vuelta al mundo en la “Victoria”.

El 11 de agosto, sábado, víspera el aniversario de la catástrofe, tendrá lugar una regata de ida y vuelta hasta la isla de Izaro, en los veleros de la sociedad “Galerna Elkartea”.

El 12 de agosto, domingo, tendrá lugar el tradicional homenaje a los 143 pescadores que perdieron la vida en dicha galerna con la procesión marítima hacia Xixili de embarcaciones tradicionales.

En tierra, a las 21:00 horas de ese domingo, los vecinos de Bermeo, realizarán la bajada desde Baztarre al Puerto, donde se repartirán velas para homenajear a los muertos en el desastre natural y realizarán una ofrenda floral a los fallecidos.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEventosBizkaia#OrainPlanes#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con