La plataforma foral de ‘crowdfunding’ prevé financiar 8 proyectos en 2018

La plataforma pública de “crowdfunding” o financiación colectiva de empresas y proyectos impulsada por la Diputación de Bizkaia prevé conseguir recursos económicos para 8 proyectos empresariales en 2018. Así...
Pradales JJGG

La plataforma pública de “crowdfunding” o financiación colectiva de empresas y proyectos impulsada por la Diputación de Bizkaia prevé conseguir recursos económicos para 8 proyectos empresariales en 2018.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, en su comparecencia ante la comisión del ramo de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre dicha plataforma “on line” de financiación colectiva a través de aportaciones económicas de pequeña cuantía, constituida el pasado 26 de noviembre.

Pradales, quien ha destacado que se trata de la primera plataforma de este tipo de carácter público que se constituye en España y en el sur de Europa, donde todas las demás existentes son de carácter privado, ha precisado que se encuentra a la espera de la preceptiva autorización de la CNMV y de otros permisos administrativos para ponerse en marcha.

Constituida por la Diputación Foral de Bizkaia con 60.000 euros de capital como un nuevo instrumento para captar financiación alternativa destinada a proyectos económicos de carácter eminentemente social y que beneficien a Bizkaia, prevé invertir 170.000 euros para ponerla en marcha cuando cuente con todos los permisos requeridos.

Según las estimaciones realizadas, de las que ha dado cuenta Pradales a los partidos representados en las Juntas, se estima que captará la atención de unos 340 inversores, tanto físicos como jurídicos y que, en 2018, pueda analizar 33 proyectos empresariales.

De ellos, prevé que finalmente sean seleccionados y publicados en la página web de la plataforma, que se denomina oficialmente Crowdfunding PFP Sociedad Limitada, doce de los cuales esperan que reciban financiación ocho.

Pradales ha precisado que las inversiones que se haga en los mismos, en forma de toma de participaciones en el capital social de la empresa financiada, tendrá el mismo tratamiento fiscal que otras herramientas de financiación ordinaria de empresas.

El diputado foral también ha precisado que, además de recabar financiación participativa para los proyectos seleccionados, la plataforma ofrecerá servicios tanto a los inversores como a los promotores empresariales, entre los que figuran los de asesoría y análisis de riesgos.

Pradales ha revelado que, al ser el primer proyecto público de estas características que se hace en España, donde sólo hay 16 plataformas de este estilo funcionando y todas ellas de capital privado, “ha costado mucho que la CNMV entienda la iniciativa”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaiaEmprendizajeEmpresa

Relacionado con