LA OMIC DE BILBAO ACONSEJA UN CONSUMO RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO DURANTE LAS REBAJAS

Con la llegada de enero llegan las esperadas rebajas, una de las temporadas más consumistas del año que, paradójicamente, convive en plena cuesta de mes. Es por ello que...
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Con la llegada de enero llegan las esperadas rebajas, una de las temporadas más consumistas del año que, paradójicamente, convive en plena cuesta de mes. Es por ello que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) recomienda un consumo responsable, sostenible y solidario durante esta campaña que arrancará oficialmente el próximo 8 de enero. “Mirar más allá del precio es fundamental. Y preguntar, informarse ante cualquier duda o percance”, anima la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento d Bilbao, Yolanda Díez.

Entre los consejos en los que insiste la OMIC destacan los siguientes:

  • Antes de comprar, valorar si realmente la compra es necesaria y recordar que también existe el ocio no consumista.
  • Únicamente se entiende como rebajas la venta de productos que con anterioridad ya estaban puestos a la venta a un precio superior al fijado actualmente.
  • La fijación de precios rebajados se puede realizar de dos formas: indicando el precio anterior y el precio rebajado o, cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre que figure el precio no rebajado.
  • La rebaja se aplica sólo a los precios del producto, no a la calidad ni a la garantía.
  • Si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, el establecimiento deberá aceptarlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido en época de rebajas.
  • Los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso, pero si un establecimiento durante el año admite devoluciones tendrá que aceptarlas en época de rebajas salvo que indique de forma visible lo contrario. En el caso de aceptar devoluciones, se aconseja preguntar siempre si se devuelve el dinero, se cambia por otro producto o por vales para evitar posteriores conflictos.
  • Comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia. Por ello, es necesario solicitar el ticket de compra, por si surge algún problema, e incluso conservar la publicidad.
  • Apostar por el comercio adherido al sistema arbitral de consumo es la vía más fácil para resolver conflictos de consumo.

La Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, recuerda que todos los servicios que presta la OMIC están recogidos en una Carta de Servicios certificada conforme a la norma de calidad aplicable. “Trabajamos el consumo desde la triple perspectiva del consumo responsable, sostenible y solidario. Por supuesto, formar consumidores y consumidoras conscientes también forma parte de los objetivos”.

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