La mayoría sindical en Bridgestone exige retomar la negociación del convenio general

La mayoría sindical en la mesa negociadora del convenio de Bridgestone (UGT, BUB, SITB y ELA) han acordado hoy realizar la última contraoferta a la empresa para pactar un...
Bridgestone Basauri

La mayoría sindical en la mesa negociadora del convenio de Bridgestone (UGT, BUB, SITB y ELA) han acordado hoy realizar la última contraoferta a la empresa para pactar un convenio colectivo eficacia general, ya que si no hay avances se iniciarán movilizaciones, entre ellas una posible huelga.

La contraoferta se debatirá en una reunión solicitada a la empresa para el jueves, día 11 de enero, y pretende desbloquear la situación creada en las factorías del grupo en España, cuyos trabajadores han rechazado adherirse al acuerdo de eficacia limitada suscrito entre la dirección y el sindicato CCOO.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la propuesta se concreta en los apartados de incremento salarial, jornada y flexibilidad, y regulación de las contrataciones, aspectos que mejoran el texto del acuerdo presentado por parte de la empresa día 30 de noviembre, y solo aceptado por CCOO.

UGT, BUB, SITB y ELA en el comité intercentros esperan que la empresa dé una respuesta afirmativa a estos tres apartados, y en caso contrario hoy han acordado por unanimidad emprender movilizaciones en todas las plantas del grupo Bridgestone en España a partir de la segunda quincena de enero.

Los tres sindicatos aseguran que el acuerdo de eficacia limitada suscrito por CCOO, “aunque desde el punto de vista jurídico es legal”, consideran “que no es ético” por los contenidos de algunos artículos.

En especial, se destaca que “deja abierta la puerta” a que se pueda aplicar “una modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, en aspectos como jornada o flexibilidad horario.

La mayoría sindical en Bridgestone ha organizado en las últimas semanas consultas en las plantas del grupo en España sobre el convenio de eficacia limitada firmado por la dirección con el sindicato CCOO, en lasque el 56 por ciento de la plantilla lo ha rechazado.

Así, los trabajadores han entregado en la compañía un total de 1.285 trípticos -375 en las plantas de Basauri y Usansolo (Bizkaia), 723 en la de Burgos y 187 en la de Puente de San Miguel (Cantabria)-, en los que solicitan la no aplicación de este convenio de eficacia limitada.

Tras este resultado, UGT, BUB, SITB y ELA reclaman retomar la negociación de un convenio de eficacia general que ponga fin a la actual situación de conflicto

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomiaEmpleoEmpresa

Relacionado con