La ladera de Larrabetzu afectada por el desprendimiento presenta una gran inestabilidad

La ladera afectada por un deslizamiento de tierras en una superficie de unos 25.000 metros cuadrados en Larrabetzu, a causa de las lluvias, presenta una gran inestabilidad, por lo...
Foto: Bomberos Bizkaia
Foto: Bomberos Bizkaia

La ladera afectada por un deslizamiento de tierras en una superficie de unos 25.000 metros cuadrados en Larrabetzu, a causa de las lluvias, presenta una gran inestabilidad, por lo que la carretera alcanzada por el desprendimiento (BI-3102) permanecerá cerrada entre 3 y 4 meses.

Según las primeras estimaciones de la Diputación de Bizkaia, la carretera ha quedado muy dañada por el desprendimiento que, a falta de una evaluación más detallada, ha alcanzado a 300 metros de longitud de la vía y 100 metros de ancho en las cercanías del alto de Astoreka.

Por este motivo, la carretera local que enlaza Larrabetzu con Morga y Mungia ha quedado cerrada al tráfico y se está canalizando el paso de vehículos por rutas alternativas a través del alto de Gerekiz.

La ladera desprendida forma parte de un terreno de titularidad privada y continúa presentando una gran inestabilidad y movimiento, por lo que se desaconseja acercarse a la zona ante el riesgo que entraña.

Tres personas han resultado ilesas tras quedar atrapadas dentro del coche en el que viajaban como consecuencia de este deslizamiento de tierras,

El desprendimiento ha ocurrido sobre las tres de la madrugada de hoy y la carretera ha quedado intransitable, con los 300 metros de calzada afectados completamente deformados y fuertemente agrietados.

Este desprendimiento se suma a otros registrados también hoy en Bizkaia.

Otro desplome, con afección “muy grave”, ha ocurrido en la carretera BI-3152, entre las localidades de Arminza y Bakio, donde uno de los carriles se encuentra cortado.

Otros derrumbes han afectado asimismo a la BI-3438, entre Lekeitio y Ondarroa, y a la BI-3950, en Etxebarria en dirección a San Sebastián, con un carril interrumpido en cada vía.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con