La facturación de la industria vasca crece un 11,7%

Las ventas de la industria vasca subieron un 11,7 % en julio respecto al mismo mes de 2017 pero los pedidos experimentaron un descenso del 0,3 %, según los...
industria

Las ventas de la industria vasca subieron un 11,7 % en julio respecto al mismo mes de 2017 pero los pedidos experimentaron un descenso del 0,3 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios del sector en lo que va de año (enero-julio) refleja una subida del 8,9 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, y los pedidos acumulan un incremento medio del 5,3 %.

El ascenso experimentado en la cifra de negocios de la industria vasca es el quinto más alto entre las comunidades autónomas, solo por detrás del de Navarra (29 %), Andalucía (15,8 %), Galicia (15,5 %) y Murcia (14,4 %).

En cuanto a los pedidos, Euskadi se situó entre las comunidades autónomas con peor evolución, solo mejor que Madrid (-4,5 %), Andalucía (-2,6 %) y Baleares (-2,1 %).

En el conjunto de España, las industrias facturaron un 9,3 % más en julio que en el mismo mes de 2017.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,9 %, lo que supone 22 meses consecutivos de subidas.

Con respecto a junio, las ventas en el conjunto del país disminuyeron el 0,9 % en la serie corregida de julio.

Los pedidos aumentaron respecto a julio de 2017 en 13 comunidades autónomas, especialmente en Asturias (18,2 %) y Murcia (14,1 %).

Por actividades, la cifra de negocio creció un 34,3 % en energía (excluye suministros); un 2,9 % en bienes de consumo; un 8,1 % en bienes de equipo -que fue del 20 % en construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate-, y del 11 % en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, la facturación de las empresas dedicadas a la industria extractiva aumentó un 6,5 %, en tanto que la industria manufacturera mejoró este dato un 9,3 %, que fue del 34,5 % en las compañías de refino de petróleo y la coquería (hulla).

En las comunidades autónomas, el índice de la cifra de negocios empresarial descendió solo en Baleares (un 2,6 %) y La Rioja (un 1,6 %).

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con