La estación bilbaína La Concordia acoge historia del Ferrocarril de La Robla

La estación La Concordia de Bilbao acoge la exposición “125 años del Ferrocarril de La Robla”, organizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, que recordará la historia de la...
La Concordia de Bilbao

La estación La Concordia de Bilbao acoge la exposición “125 años del Ferrocarril de La Robla”, organizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, que recordará la historia de la mayor línea de vía métrica de Europa, que unió en sus principios en 1892 Espinosa de los Monteros (Burgos) y Balmaseda (Bizkaia) para ampliarse hasta Lutxana en 1902 y León en 1923.

A partir de hoy y hasta el 12 de marzo, se exponen en la estación bilbaína 24 paneles que narran la historia de la vía férrea: desde los inicios en 1832, hasta la maduración del proyecto, su construcción y las diferentes fases de explotación, para consolidarse en los años de la Primera Guerra Mundial y alcanzar su esplendor en la Segunda Guerra Mundial con la creciente demanda del carbón.

El visitante podrá conocer al detalle todos esos acontecimientos y conocer detalles del promotor de la línea, el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznávar, o los orígenes de los modernos trenes Talgo.

La exposición se presentó al público el 6 de octubre de 2017 en la sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Gipuzkoa), cuando se cumplían los 125 años de la entrada en servicio de la sección comprendida entre Espinosa de los Monteros y Balmaseda, y permaneció hasta el 10 de diciembre, cediendo el testigo a Balmaseda, que acogió la exposición desde el 19 del mismo mes al 30 de enero.

Secciones
#OrainEventosBizkaia#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con