La Diputación y CEAR ayudan a jóvenes inmigrantes en situación de exclusión

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR-Euskadi para la atención a personas jóvenes...
Emigrantes

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR-Euskadi para la atención a personas jóvenes inmigrantes en situación de exclusión social a través del programa HEMEN.

La firma del convenio, gestionado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, establece una aportación económica para seis meses, con una cuantía que asciende a 68.463 euros.

Este programa HEMEN se enmarca en el objetivo de lograr la emancipación y la prevención de la exclusión social en personas jóvenes a través de una intervención socio-educativa.

En concreto, atienden a un colectivo de jóvenes especialmente desprotegido, el de los inmigrantes que acaban de salir de los centros de protección de menores dependientes de la Diputación de Bizkaia que no podían acceder a otros programas de emancipación, lo que provocaba la citada vulnerabilidad y desprotección.

El programa trabaja en la coeducación a partir de la educación en valores y potenciando el desarrollo de relaciones desde el respeto, la autonomía, la corresponsabilidad y el reconocimiento mutuo.

CEAR-Euskadi se compromete a través del convenio a proporcionar a estas personas acompañamiento social, además de información, orientación y apoyo, así como medicación o intermediación en la relación con recursos y servicios de otros sistemas o espacios de socialización.

Podrán aceder a las plazas de este dispositivo las personas inmigrantes no acompañadas mayores de 18 años y menores de 23 empadroanadas en Bizkaia, en situación de precariedad/vulnerabilidad/riesgo de exclusión o exclusión, con una actitud positiva de acceso al programa y sin problemas de salud que requieran cuidados sanitarios especializados.

Este programa dio atención durante el año pasado a 170 jóvenes: para empadronamiento, transporte, prestación económica o residencial, acompañamiento jurídico y atención socio-sanitaria o psicológica.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con