La Diputación de Bizkaia se compromete con la OCDE a ser más transparente y cercana

La Diputación Foral de Bizkaia ha firmado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) para implementar políticas de gobierno abierto, y se convierte así...
Rementeria OCDE

La Diputación Foral de Bizkaia ha firmado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) para implementar políticas de gobierno abierto, y se convierte así en la primera administración no estatal en comprometerse ser más transparente y cercana a los ciudadanos.

El diputado general del territorio, Unai Rementeria, ha rubricado hoy en Bilbao junto a la vicesecretaria general de la OCDE, Mari Kiviniemi, el acuerdo denominado “Reformas de gobierno abierto para una Bizkaia más cercana, moderna y responsable”.

Kiviniemi ha valorado el compromiso de la Diputación foral para “ser una institución más moderna y para conectar mejor con las necesidades de sus ciudadanos”, ya que supone la asunción de las recomendaciones de la OCDE para asumir principios de transparencia, de rendición de cuentas y de mecanismos de participación ciudadana.

Esas líneas exigen, ha destacado, “integridad a sus responsables”, así como un compromiso para llevar a cabo “un cambio total en la cultura de gobernanza” en aras a poner al ciudadano en el centro de la política, para darle voz y escuchar sus demandas.

Kiviniemi se ha ofrecido para “ayudar a Bizkaia a reformar su administración y así hacer mejores políticas para una vida mejor”. parafraseando el lema de la organización que representa.

Por su parte, Rementeria ha explicado que la OCDE agrupa a 35 países miembros, con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, para lo cual se ofrece como foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente, compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

En ese marco, la OCDE invitó el año pasado a la Diputación Foral a participar en su reunión celebrada en París y de esa manera, el acuerdo rubricado hoy culmina meses de trabajo en común.

El acuerdo conlleva la realización de un estudio sobre las iniciativas adoptadas, que se presentará a final de 2018.

El diputado general ha destacado sentir orgullo por el hecho de que “Bizkaia sea la primera administración no estatal que firma un acuerdo con la OCDE para la revisión de sus políticas públicas”, lo que supone “un respaldo importantísimo” a la gestión política de su gobierno y a todas las personas del territorio.

Rementería ha confiado en que la Diputación se convierta en “un laboratorio real de las medidas” para modernizar y conectar con las necesidades de los vizcaínos, y que otros países puedan aprovechar esta primera experiencia.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con