La Diputación abrirá el Centro Internacional de Emprendimiento este año en Bilbao

Lo ha anunciado hoy el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria.
Juntas generales bizkaia

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado hoy que esta institución trabaja para que el proyecto de Centro Internacional de Emprendimiento, anunciado el pasado mes de septiembre en el pleno de política general, se abra este año en Bilbao.

En un pleno de control de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, Rementeria ha contestado a una interpelación del juntero del PP Javier Ruiz sobre esta iniciativa.

Según ha dicho, la Diputación mantiene el “compromiso” de crear ese centro y de que sea “un referente en el sur de Europa”, tras remarcar que también trabaja en este proyecto el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, ha reconocido que “todavía queda camino por recorrer”.

“Mi ilusión es abrirlo en 2018 y que la sede sea en Bilbao, porque un centro de esas características necesita una ubicación urbana”, ha dicho, aunque ha precisado “tiene su dificultad” ponerlo en marcha.

En la misma sesión, Javier Ruiz también ha preguntado sobre el proyecto de construcción de un puente sobre la ría que alivie la densidad de tráfico de Rontegi, y ha preguntado cuál es la opción prioritaria de la Diputación entre las tres existentes (Axpe, Lutxana o subfluvial de Lamiako).

En su respuesta, el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha afirmado que un grupo de trabajo estudia estas tres alternativas y que su departamento tiene una “opción”, que compartirá con los grupos políticos durante el primer trimestre del año para llegar a un “consenso” sobre el proyecto “más adecuado”.

La juntera de Podemos Asun Merinero, por su parte, ha preguntado sobre las acciones legales de la Diputación de Bizkaia en el macrojuicio por presunta corrupción que se celebra en la Audiencia de Álava contra 26 personas, entre ellas el que fuera número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide 54 años de cárcel por liderar un trama de cobro comisiones ilegales.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha detallado que la institución vizcaína está personada en ese caso como acusación particular desde 2016 por dos delitos contra el Impuesto de Sociedades por 140.000 y 129.000 euros, y por un tercer delito en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por 285.000 euros.

Ha indicado que por estos delitos, Bizkaia pide una pena de dos años de prisión y multa por el mismo importe defraudado.

Iruarrizaga, en otra intervención, también se ha mostrado confiado en que en el primer semestre de 2018 esté elaborado el análisis de las competencias propias y la financiación de los distintos niveles institucionales de la comunidad autónoma, tal y como se decidió en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre, y la nueva ley de aportaciones.

También como respuesta a una pregunta del PP, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez-Robles, se ha referido a la apertura en fin de semana de centros de día para dependientes y tras afirmar que “no es un proceso sencillo”, ha dicho que hay que garantizar la libre elección del usuario así como la libre concurrencia de los centros.

En este momento, de los 24 centros de día de titularidad foral, ocho abren los fines de semana con una oferta de unas 300 plazas.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con