La Diputación abre tres nuevos centros de día en un modelo renovado de atención a las personas desde la Inclusión Social

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está procediendo a la apertura de tres nuevos centros de día dentro de la adaptación a un nuevo modelo en Inclusión...
marginación social

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está procediendo a la apertura de tres nuevos centros de día dentro de la adaptación a un nuevo modelo en Inclusión Social. La filosofía de este cambio pasa por reforzar la atención a las personas desde un enfoque comunitario, superando la visión que centraba los esfuerzos en los dispositivos residenciales.

La Diputada responsable del citado Departamento, Teresa Laespada, ha dado a conocer estas novedades hoy en una comparecencia solicitada a petición propia en Comisión de Juntas Generales, tal y como se había comprometido a hacer el pasado mes de junio. Laespada ha recordado que las competencias forales dentro de la alta exclusión social exigen una atención a las personas más vulnerables que favorezca su autonomía y su empoderamiento, con la vista puesta siempre en la posibilidad de que reconstruyan su proyecto de vida. “Los centros de día ofrecen a las personas las prestaciones y la atención que precisan, procurando que no se desliguen de su entorno habitual y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en su itinerario de Inclusión”, ha explicado la Diputada.

Esta apuesta por el modelo comunitario de atención supone en términos económicos un aumento de la inversión en centros no residenciales del 18,79% lo que supone 749.069 euros más que en el año 2016 (la cantidad total es 4.679.000 euros) y un aumento del 62,5% en programas para la Inclusión Social (la cantidad es 1.984.395 euros).

Esto se materializa en la apuesta por programas como ‘Habitat Bizkaia’, la estrategia de atención joven (centro de atención diurna ‘Beinke’ en Bilbao) y el despliegue de servicios de día con tres nuevos centros de día: ‘Etxepel’ en Durango, ‘Argitu’ en Getxo y ‘Bideberi’ en Barakaldo.

Los tres centros de día y el servicio diurno para jóvenes ‘Beinke’ ofrecen una atención a las personas más vulnverables manteniéndolas en su comunidad y ofreciéndoles prestaciones técnicas con la intensidad y el nivel de exigencia que requieran en cada momento para su proceso de inclusión. Por tanto, los servicios no se conciben únicamente como un espacio físico en el que las personas usuarias deban pasar el día, sino como el lugar desde el que se trabajan procesos de intervención para su autonomía personal y la reconstrucción de su vida en condiciones de dignidad. Las prestaciones técnicas que ofrecen los centros son:

 

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con