La construcción se recupera en Euskadi y su futuro pasa por la rehabilitación

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, ha destacado la recuperación del sector de la vivienda experimentada en 2016, con un aumento del empleo y de las...
trabajo construcción

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, ha destacado la recuperación del sector de la vivienda experimentada en 2016, con un aumento del empleo y de las licencias de obra, sobre todo de rehabilitación, que se consolida como la actividad principal del sector de cara al futuro.

Jauregui ha trasladado estos datos en la presentación del informe sobre la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca entre los años 2008 y 2016, cuyos resultados constatan la “moderada recuperación” de una actividad que desde 2008 ha perdido 35.600 puestos de trabajo, casi el 43 % de los empleos del sector.

En ese sentido, el crecimiento del 1,1 % del número de trabajadores rompe con una tendencia negativa que llegó hasta 2015, y afianza el crecimiento de un sector en el que también han aumentado las licencias de obra, con 3.145 expedientes (un 14,6 % más). Entre ellas, han cobrado peso la rehabilitación de edificios y viviendas, con 2.567 permisos frente a los 518 de obra nueva.

Es por ello que Jauregui ha supeditado el futuro del sector a esta actividad, que se prevé que continúe creciendo hasta 2019 con las 75.376 Inspecciones Técnicas de Edificio (ITE) que se realizarán en el País Vasco hasta esa fecha.

Hasta ahora, el 53 % de las ITE efectuadas en Euskadi han supuesto la necesidad de acometer obras urgentes en un plazo inferior a un año, por lo que se prevé que estas inspecciones den pie a una mayor actividad en el sector en materia de rehabilitación.

Del análisis global del informe, Jauregui ha valorado el ejercicio 2016 como “un año positivo e importante para el sector al confirmarse el comienzo de un nuevo ciclo tras una gran recesión, lo que atestiguan tanto los indicadores de producción sectorial como la actividad del mercado y las licencias de obra”.

Además, “en 2016 se han registrado las cotas más elevadas en términos del número de licencias de obras de rehabilitación desde que existen estadísticas en la materia”, ha agregado.

Por eso, ha señalado los dos próximos ejercicios como “años clave para confirmar y evaluar este modelo” y la importancia de la aprobación futura de normativas europeas vinculadas a la eficiencia de los edificios.

El informe también constata las dificultades de acceso a la primera vivienda, asociados a la “precaria situación laboral de buena parte de la población” y los problemas de acceso al crédito, lo que se traduce en que en 2016 sólo 15.645 personas con necesidad de acceso a la vivienda contasen con recursos suficientes para ello.

El año pasado se registraron en la CAV 2.495 compraventas de viviendas nuevas, un 5,5 % más y el nivel más elevado desde 2012, y se percibe un “ligero aumento” del precio de estas viviendas “pero en niveles notablemente alejados a los años previos al comienzo de la crisis”.

Respecto al tejido empresarial, crecieron las empresas inmobiliarias un 4,1 % hasta los 3.005 establecimientos en todo Euskadi, pero las constructoras cayeron un 1,5 % hasta situarse en 20.629 establecimientos, el 11 % del total del tejido empresarial vasco.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadiEmprendizajeEmpresa

Relacionado con