LA CIUDADANÍA DE BILBAO SATISFECHA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD, QUE CONSIDERAN LIMPIA, SEGURA Y SOLIDARIA

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado, a través de la empresa GIZAKER SL, un estudio de análisis social de la gestión del Ayuntamiento, coincidiendo con el ecuador del mandato...
Bilbao País Vasco Euskadi 20-09-2013 Peatones en la calle Gran Vía de Don Diego Lope de Haro, junto a El Corte Inglés y la Plaza Circular © FOTOGRAFO: MITXI
Bilbao País Vasco Euskadi 20-09-2013 Peatones en la calle Gran Vía de Don Diego Lope de Haro, junto a El Corte Inglés y la Plaza Circular © FOTOGRAFO: MITXI

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado, a través de la empresa GIZAKER SL, un estudio de análisis social de la gestión del Ayuntamiento, coincidiendo con el ecuador del mandato 2015-2019.

El trabajo de campo se realizó a 1.000 personas vía telefónica, durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio. En el estudio se han analizado la imagen del municipio, los proyectos y servicios municipales, la valoración y conocimiento de la gestión del Ayuntamiento, los partidos políticos y los líderes políticos de Bilbao. También se ha hecho una evolución del voto, en caso de que se celebrasen elecciones en este momento.

EXCELENTE IMAGEN Y ALTO SENTIMIENTO DE ORGULLO DE PERTENENCIA A BILBAO

Los bilbainos y bilbainas encuestados valoran con un 8,56 su satisfacción con la ciudad como lugar para vivir y el 90,9% se sienten orgullosos de ser de Bilbao. Una ciudad, a la que califican como abierta, práctica y atractiva, y a la que el 87,9% ve en evolución a mejor, destacando esta valoración en todos los distritos.

Aunque 1 de cada 3 no encuentra un problema de importancia en la Vila, sitúan el paro, el tráfico y los aparcamientos como los principales problemas, siendo las necesidades principales el trabajo, la implicación en los barrios y la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

NOTA ALTA A LA MOVILIDAD, LIMPIEZA, SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD

Preguntados por la necesidad de diferentes proyectos de futuro para la ciudad, la ciudadanía aprueba con notas muy altas tanto a la nueva estación de Termibus, el soterramiento de las vías de FEVE en Zorroza, la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad, la isla de Zorrozaurre y el Euskal Museoa.

También los principales servicios municipales aprueban con notas destacadas y por este orden: el transporte público, la cultura, las obras y servicios, el deporte, la seguridad ciudadana y los servicios sociales.

Respecto a los aspectos principales bien valorados por la ciudadanía destacan la movilidad, la limpieza, la seguridad y la solidaridad, seguidos de la igualdad de oportunidades y la capacidad de generar empleo y riqueza.

Preguntados sobre si Bilbao es una ciudad limpia y segura, el 84,3% responde afirmativamente. El informe señala a Bilbao como una ciudad atractiva para el turismo, destacando tres puntos de interés turístico: el Museo Guggenheim, el Casco viejo y el paseo de Abandoibarra.

En relación con los barrios, los bilbainos y bilbainas requieren una actitud prioritaria en los barrios de Zorroza, San Francisco y Otxarkoaga, seguidos de Rekaldeberri. Y respecto a conflictos vecinales, aunque casi la mitad no reconoce ninguno, son los relacionados con el clan de los Pichis en el barrio de Ollerias y la situación del barrio de la Landa en Zorroza, los más destacados y requieren mayor firmeza al Ayuntamiento en la gestión de este tipo de conflictos.

LOS 8 DISTRITOS DAN BUENA NOTA A LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Los vecinos y vecinas de la Villa tienen una buena imagen de la actuación realizada por el Ayuntamiento, valorándola con un 6,86 sobre diez, siendo esta positiva valoración una constante en todos los distritos de Bilbao.

Así, valoran con un 6,69 la labor que están realizando los actuales gestores del Ayuntamiento, destacando como acciones más positivas las relacionadas con el urbanismo, la limpieza y las obras de regeneración de la Villa y, a pesar de que la mitad de los encuestados no observan nada negativo, sitúan la implicación en los barrios, como el aspecto más negativo a mejorar.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES Y PARTIDOS POLÍTICOS

El 74% de los encuestados reconoce el gobierno de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE, valorándolo con un 6,55 dicho pacto.

Por partidos políticos, solo suspenden en su actuación los grupos Goazen Bilbao y el Partido Popular. Asimismo, destaca la valoración de EAJ-PNV como el partido que más defiende los intereses de Bilbao.

El estudio incluye una ficha del conocimiento y valoración de la ciudadanía bilbaina de los líderes políticos, situando al Lehendakari Iñigo Urkullu con un conocimiento del 92,4% y una valoración según su labor y gestión del 6,8 y al Diputado General de Bizkaia con un 58,7% y un 6,3.

Respecto a los líderes en el Ayuntamiento de Bilbao:

  • El Alcalde Juan Mari Aburto (de EAJ-PNV) es conocido por un 91,3% de la población y obtiene un 6,8 de valoración por su labor y gestión.
  • Alfonso Gil (PSE-EE) es conocido por el 42,4% y obtiene un 5,5 de valoración.
  • Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) el 35,9% y un 6,2.
  • Luis Eguiluz (PP) el 32,35 y un 4,7.
  • Carmen Muñoz (Udalberri) el 14,8% y un 5,3.
  • Y Shamir Ladou (Goazen) el 13% y un 4,6.

Los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao valoran con un 6,93 la labor del Alcalde Aburto, al que dan notas superiores al 7 sobre 10 por ser un Alcalde honesto, cercano y defensor de los intereses de los bilbainos y bilbainas.

Por último, el trabajo sociológico pregunta sobre la satisfacción con el partido al que votó en las Elecciones Municipales del 2015, su fidelidad de voto hacia dicho partido y, cuestionado sobre si hubiera elecciones en este momento del mandato municipal, se observa que:

  • EAJ-PNV incrementaría su expectativa de voto, alcanzando un 44% de intención de voto; EH Bildu se situaría en términos parecidos a los obtenidos hace dos años en un 14,2%, al igual que el PSE-EE en un 12,9%. Y el resto de partidos descenderían su intención de voto situándose el PP en un 10,2%, Udalberri en el 7,35 y Goazen en el 6%,

Dichos porcentajes situarían el escenario municipal, en el que hay un total de 29 representantes y donde la mayoría absoluta está situada en 15 ediles, en que:

  • EAJ-PNV pasaría de 13 a 14 concejales.
  • EH Bildu y PSE-EE mantendrían sus 4 concejales.
  • PP perdería un concejal y pasaría de 4 a 3.
  • Udalberri y Goazen mantendrían sus actuales 2 concejales.
Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con