La Cámara de Bilbao ve “know how” en La Naval para continuar su actividad

La Cámara de Comercio de Bilbao considera que en La Naval de Sestao existe “know how” (conocimiento) para continuar su actividad y ha atribuido la delicada situación por la...
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La Cámara de Comercio de Bilbao considera que en La Naval de Sestao existe “know how” (conocimiento) para continuar su actividad y ha atribuido la delicada situación por la que atraviesa el astillero vizcaíno a un contrato de un barco que “no ha sido exitoso”.

La Naval se encuentra pendiente de que el empresario asturiano Manuel Del Dago asentado en Miami cumpla su compromiso de suscribir el 80 % de la ampliación de capital necesaria para que el astillero continúe con su actividad.

En conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre la evolución de la economía, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha opinado que “no pasa nada” por el hecho de que un inversor externo se haga con la mayoría del capital de La Naval.

Según ha indicado, los empresarios locales “se han retirado a medio camino”, por lo que a los inversores “hay que buscarlos fuera”.

“No pasa nada. Lo importante es que haya fe en que esto puede salir adelante”, ha señalado Corres, quien ha puesto de manifiesto que en la construcción naval “en países más avanzados que el nuestro, con la mano de obra más cara que la nuestra, se sigue construyendo”.

Tras afirmar que en Euskadi “tenemos ‘know how’ para ello”, ha advertido de que “las prisas no son buenas consejeras” y en el caso de La Naval “parece que ahora estamos con prisas”.

Corres ha achacado la situación del astillero vizcaíno al desarrollo de un contrato de un barco “que no ha sido lo exitoso que debiera, si no todo lo contrario, y eso ha lastrado en gran medida la refundación de que fue objeto cuando se privatizó y para continuar hay que buscar de nuevo capital”.

El presidente de la institución cameral ha evidenciado que en los astilleros vizcaínos se construyen barcos “de tecnología de vanguardia”, que “no están en condiciones de hacerlos esos que nos han ido desplazando de mercados estándares como los coreanos en su día y los chinos hoy”, y en la actualidad “sigue habiendo demanda de ese tipo de buques”.

Corres también se ha referido a la situación de Edesa Industrial, fabricante de electrodomésticos de la marca Fagor y propiedad del grupo catalán CNA, en preconcurso de acreedores.

A su juicio, “probablemente habría que haber hecho una reestructuración más severa” de la acometida en su día en esta empresa.

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